El
cineasta argentino Manuel Abramovich (Buenos Aires,
1987), varias de cuyas anteriores obras han pasado por Zabaltegi-Tabakalera,
concursará con su cuarto largometraje, Pornomelancolía, el retrato de
un sex-influencer que estuvo seleccionado el año pasado en WIP Latam. Al igual
que la ya anunciada Suro,
de Mikel Gurrea, esta película ha sido gestada gracias a su participación en
las residencias de Ikusmira Berriak, por lo que será la primera vez que opten a
la Concha de Oro dos películas procedentes de este programa gestionado por el
Festival, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea-Tabakalera y Elías
Querejeta Zine Eskola (EQZE).
El
director galo Christophe Honoré (Carhaix-Plouguer,
1970), que ya mostró La belle
personne (2008) y Making Plans for Lena (2009) en la Sección Oficial,
volverá a competir con Winter
Boy, un filme sobre un adolescente en crisis tras la muerte de su
padre. En el reparto figuran Paul Kircher, Vincent Lacoste y Juliette Binoche.
Genki
Kawamura (Yokohama,
1979), productor de títulos fundamentales de la animación contemporánea
japonesa como El niño y la
bestia (Mamoru Hosoda, Sección Oficial a competición, 2015)
o Your Name (Makoto
Shinkai, Sección Oficial-Proyecciones especiales, 2016), debuta como director
con una película de imagen real, A
Hundred Flowers, acerca de una mujer con alzhéimer.
El
chileno Sebastián Lelio (Mendoza, 1974), que
participó en Perlak con Gloria (2013)
tras pasar por Cine en Construcción y en Horizontes Latinos con Una mujer fantástica (2017),
se estrena en la Sección Oficial con The Wonder, ambientada a mediados del siglo XIX en un pueblo
irlandés donde dicen que una niña ha sobrevivido sin comer durante meses. En el
reparto del filme, basado en la novela homónima de Emma Donoghue, destacan
Florence Pugh, Ciarán Hinds, Tom Burke, Toby Jones, Elaine Cassidy y Niamh
Algar.
Tras dos
incursiones en Horizontes Latinos y después de ganar el Premio del Jurado al
mejor guión por Una especie de familia (2017),
el argentino Diego Lerman (Buenos Aires, 1976)
vuelve a concursar con El suplente, que recoge las
andanzas de un profesor en los suburbios de Buenos Aires. Juan Minujín, Bárbara
Lennie, Alfredo Castro, María Merlino, Lucas Arrua y Rita Cortese encabezan el
reparto de este filme que en su fase de proyecto participó en el Foro de
Coproducción Europa-América Latina del Festival de 2019.
La
debutante estadounidense Marian Mathias (Chicago,
1988) presenta su primer largometraje, Runner, que aborda el encuentro de dos jóvenes en el medio
oeste americano. Con este proyecto la directora fue seleccionada en las
residencias Cinéfondation de Cannes, Torino FeatureLab y Production Bridge
Program del Festival de Venecia.
Rodado y
ambientado en Gran Bretaña, Provisional
Figures es el nuevo trabajo de Marco Martins (Lisboa,
1972), que aborda el drama de la inmigración a través del personaje de Tânia,
una mujer de origen portugués que ejerce de enlace entre los trabajadores
llegados de su país y las fábricas de la región de Norfolk.
La
colombiana Laura Mora (Medellín, 1981), que ganó,
entre otras distinciones, una mención especial del Premio Kutxabank-New
Directors y el Premio de la Juventud con Matar a Jesús (2017), regresará al Festival con
su segundo largometraje, Los reyes del mundo, un
cuento subversivo y fantástico protagonizado por cinco chicos de la calle de
Medellín.
Tras
ganar el Gran Premio del Festival Internacional de Tokio con Uncle (2019), el danés Frelle
Petersen (Aabenraa, 1980) concursará con Forever, que ofrece un retrato
complejo y lleno de vida de una familia en duelo por la pérdida del hijo mayor
y hermano.
Hong
Sangsoo (Seúl,
1960) competirá con Walk Up,
la historia de los encuentros que un cineasta de mediana edad mantiene con
distintas personas. Será la segunda participación del realizador surcoreano en
la Sección Oficial, donde ya ganó la Concha de Plata a la mejor dirección
con Lo tuyo y tú (2016). Posteriormente, mostró en
Zabaltegi-Tabakalera The Day
After (2017) y La
mujer que escapó (2020), que obtuvo una mención especial.
El
austríaco Ulrich Seidl (Viena, 1952), algunas de
cuyas obras anteriores se proyectaron en retrospectivas del Festival y en
secciones como Zabaltegi-Tabakalera, se estrena en la competición oficial
con Sparta, película
que completa el díptico iniciado con Rimini (2022), estrenada en la última Berlinale. Así, el
personaje central de Sparta es el hermano del cantante
fracasado que protagonizaba Rimini.
El
checo Petr Václav (Praga, 1967), que compitió en New
Directors con Parallel Worlds
(2001), también volverá a San Sebastián para estrenarse en la Sección Oficial.
Su nuevo largometraje, Il Boemo, es un drama biográfico centrado en la
figura de Josef Myslivecek, uno de los compositores más prolíficos de ópera
italiana de la década de 1770.
Estos
títulos se suman a las cuatro películas con producción española que también
competirán en la Sección Oficial y que fueron anunciadas hace unos días: La
consagración de la primavera, de Fernando Franco; Suro,
de Mikel Gurrea; La maternal, de Pilar Palomero;
y Girasoles silvestres, de Jaime Rosales.
Fuera de concurso
Además,
al margen de la competición se ofrecerá la proyección especial de Tax
Me If You Can, una producción francesa en la que Yannick
Kergoat (Le Raincy, 1962) rastrea los circuitos de la evasión fiscal y
descifra los mecanismos del fraude a gran escala.
Este
documental se suma a El techo amarillo, la no ficción
de Isabel Coixet que será otra de las proyecciones
especiales de esta edición, y a Apagón,
serie de Movistar Plus+ programada fuera de concurso y compuesta por cinco
capítulos dirigidos por Rodrigo Sorogoyen, Raúl
Arévalo, Isa Campo, Alberto
Rodríguez e Isaki Lacuesta. Además, la
película Modelo 77, de Alberto
Rodríguez, inaugurará el Festival fuera de competición.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario