Más allá de la pérdida sufrida en el anterior trimestre,
lo que realmente preocupa a los accionistas es que Netflix, a través del mismo
informe, proyecta perder 2
millones de usuarios durante el actual trimestre. Si la estimación se concreta, sería
el peor año en la historia de Netflix como compañía que cotiza en la bolsa.
Ciertamente, el mercado esperaba que Netflix sufriera una
desaceleración del crecimiento durante el año en curso. ¿La razón? Durante
la pandemia, Netflix
y otras plataformas incrementaron sus suscriptores de manera significativa
porque el confinamiento obligó a millones de personas a permanecer en casa.
Muchos buscaron actividades de entretenimiento para sobrellevar una situación
inédita, entre ellas ver películas y series. Ahora, sin embargo, el mundo
parece retomar las actividades cotidianas.
Otro
factor que Netflix cree que ha influido en su desaceleración es el hecho de
que cada vez más personas
comparten una misma cuenta “dentro del hogar”, lo cual
disminuye el número de potenciales nuevos suscriptores y, por consiguiente, de
sus ingresos. En este sentido, el mayor problema que enfrenta Netflix es
que muchas personas comparten su contraseña con personas fuera de casa.
Además, claro, está el tema de la competencia. Servicios como Disney+,
HBO Max y Apple TV+ cada vez son más atractivos para los consumidores. No solo
por la calidad de su contenido, también por el precio. Precisamente, Netflix ha sido criticada en
meses recientes por aumentar el precio de su suscripción en diversos países,
entre ellos Estados Unidos, que es su mercado más grande a nivel mundial. En
la mayoría de los casos, la justificación es la misma: necesitan más recursos para seguir produciendo
contenido original al mismo ritmo.
¿Cómo afrontará Netflix la caída de suscriptores? En su informe, mencionan que
seguirán enfocados en “acelerar el crecimiento de la visualización y en mejorar
todos los aspectos” de la plataforma, sobre todo la “calidad de la programación
y recomendaciones”.
Aunque
algunos consideran que Netflix podría seguir los pasos de HBO Max y Disney
Plus lanzando una suscripción gratuita con anuncios, desde la compañía no
muestran interés en este tipo de propuestas. “Eso no es algo que esté en
nuestros planes en este momento. Tenemos un gran modelo en el negocio de
suscripciones, a escala mundial”, declaró el pasado marzo Spencer Neumann,
director financiero de Netflix.
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