Ya es
una tradición que el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) sea
esperado por los amantes del séptimo arte, estudiantes y profesionales de la
industria.
En su
trigésima segunda edición, el festival adopta como temas principales la
tolerancia y la xenofobia, que afectan actualmente a México y a otros países
del mundo. También busca exhibir la diversidad de talento y la creatividad que
existe alrededor del mundo.
Al ser uno
de los eventos más consolidados en Latinoamérica, por ser un espacio para crear
vínculos y exponer las creaciones cinematográficas a nivel nacional e
internacional, el FICG pone a disposición del 10 al 17 de marzo más de 100
actividades entre homenajes, galas, premiaciones, presentaciones de libro,
master class y proyecciones que te dejarán algo para reflexionar.
La foto del panorama de la producción iberoamericana
contemporánea la encontramos en la Competencia
de Largometraje, en
la que podrán verse una veintena de títulos.
La
sección propone algunos grandes éxitos del año, como la argentina El
ciudadano ilustre, de Mariano Cohn y Gastón Duprat (Premio Goya Mejor Película
Iberoamericana) o la argentino-uruguaya Gilda,
no me arrepiento de este amor, de Lorena Muñoz.
También
se podrán ver los últimos trabajos de nombres reconocidos, como La mujer del animal, de Víctor Gaviria; Últimos días en La
Habana, de Fernando Pérez; El bar, de Álex de la Iglesia; o Santa y Andrés, del cubano Carlos Lechuga;
así como filmes de nuevos directores a tener en cuenta, como Mala junta, de la chilena Claudia Huaimiquilla o As duas Irenes, del brasileño Fabio Meira.
La
sección incluye los filmes mexicanos Bruma, segundo largo de Max Zunino; el thriller Los crímenes del Mar
del Norte, de José Buil; Sueño en otro idioma, último largometraje de Ernesto Contreras que fue premiado en Sundance y La gran promesa, de Jorge Ramírez-Suárez.
La nueva camada de películas mexicanas dispersas en todas
las secciones opta al Premio
Mezcal, y
como es habitual, el certamen acoge varios estrenos mundiales. Entre ellos, podrán verse las óperas
primas El
silencio es bienvenido, de Gabriela García
Rivas; Ayúdame
a pasar la noche, de José Ramón Chávez
Delgado y Los años azules, de Sofía Gómez Córdoba.
También
se exhiben Anadina, segundo largo de Raúl Fuentes; Etiqueta no rigurosa, de Cristina Herrera
Bórquez; y Tesoros, filme de Teresa Novaro que tuvo su estreno mundial en
Berlín. Integra la selección el aplaudido La
libertad del diablo, documental
psicológico de Everardo
González que
brinda una nueva mirada en torno a la violencia en México.
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