El
pasado año, el actor Will Smith encabezó un boicot al Oscar por la discriminación
en sus nominaciones de las categorías de actuación de afroamericanos. En las
redes sociales, se hizo viral el uso de la etiqueta #OscarsSoWhite para apoyar
al boicot y la respuesta no se hizo esperar: la presidenta de la Academia de
Hollywood, Cheryl Boone Isaacs, la única persona afrodescendiente de su
directorio, auspició nuevos miembros que dieran un mayor balance a la
composición de esa academia.
(La
autora del hashtag, April Reign, ha
señalado hasta el cansancio que aboga por la inclusión de todas las minorías,
como los latinos y asiáticos. Justa es la aclaración en un año en que el Oscar
habló muy poco español).
Muchos
entendían que estaban dadas las condiciones para que un buen filme de temática
acorde con esta corriente se alzara con el Oscar. Ya en enero de 2016, The
Birth of a Nation, había triunfado en el Festival de Sundance y muchos
aseguraron que era un hecho garantizado que ganaría el Oscar. Sin embargo, problemas
judiciales de Nate Parker, su director, guionista y actor, empañaron el
desempeño del filme en su carrera hacia el premio.
Se
dieron las condiciones para que Moonlight, la excelente película de
Barry Jenkins, ganara espacio entre las candidatas y lograra 8 nominaciones al
Oscar, en una edición en que los afroamericanos han jugado un papel
protagónico.
Hace 60
años, los brasileños que profesaban la corriente del Cinema Novo lanzaron su
grito de batalla: “Una cámara en la mano y una idea en la cabeza”. Ellos actuaban
bajo la hipnosis del Neorrealismo Italiano, con una influencia que dura hasta
nuestros días.
Es lo
primero a destacar de Moonlight: una economía de recursos materiales
en favor de sus recursos dramáticos que la convierte en un ejemplo a imitar
para los cineastas americanos: el millón y medio de dólares de su presupuesto
total, se gasta en la recepción de cualquier blockbuster. Es necesario acentuarlo como consigna para ver si se
repite mucho: talento mató a papeleta.
Moonlight
es una película de muchas primeras veces. Es el filme de menor presupuesto en
ganar el Oscar a la mejor película. Le siguen Marty (1955, costó US$3.2
millones) y Rocky (1976, costó US$4.6 millones). Es el primer filme con un
elenco completamente negro en ganar el Oscar. Es la primera película de
temática gay en ganar el Oscar. Mahershala Ali es el primer actor musulmán en
ganar el Oscar al actor de reparto.
El filme
cuenta la historia de Chiron, un chico afroamericano que crece en Liberty City,
violento suburbio de Miami, zona en la que creció el director Jenkins y también
McCraney, el autor de la obra teatral en que se basa el guion: unas crueles calles
para matar o morir, acosado por los otros muchachos con su orientación sexual
más definida y aceptada.
La vida
de Chiron se nos presenta en una estructura típicamente aristotélica: 3 actos
que son 3 segmentos de la vida del personaje en que pecado, sobrevivencia y
redención se van construyendo y exponiendo con una maestría impresionante. Otra
sabia frase que se cumple en el filme: menos es más. No es lo que se muestra,
es lo que se insinúa; no es lo que vemos, es lo que intuimos a través del
lenguaje corporal de nuestro personaje. Y todo se expone sin sacrificar un
ápice de calidad.
Siempre
he señalado que el hecho de que un filme (cualquiera) gane el Oscar hay que
verlo como la culminación de un formidable proceso de mercadeo que se inicia
mucho antes de que se anuncien las nominaciones. Hace unos días, la acuciosa
periodista Edith Febles me preguntó a quemarropa si eso quería decir que Moonlight
no tenía los méritos para ganar. Todo lo contrario: a Moonlight le sobran los
méritos, es uno de los mejores filmes del año. Lo que me sigue sorprendiendo es
que la Academia de Hollywood mostrara el lado negro de su corazón, y lo hiciera
con sobrado orgullo.
Moonlight
(2016). Dirección: Barry Jenkins; Guion: Barry Jenkins, basado en la obra “In
Moonlight Black Boys Look Blue”, de Tarrel Albert McCraney; Fotografía: James
Laxton; Edición: Joi McMillon y Nat Sanders; Música: Nicholas Britell; Elenco:
Mahershala Ali, Ashton Sanders, Naomi Harris, Janelle Monáe.
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