La película No nos moverán, del director Pierre Saint Martin, ha ganado el premio Mezcal a mejor película mexicana en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).
La cinta
también ha obtenido el galardón otorgado por el público como favorita de la
muestra. La ceremonia de reconocimiento se ha realizado este sábado en
un acto pasado las seis de la tarde en la capital de Jalisco, con la cual da
por concluidos nueve días de estrenos fílmicos e invitados de renombre dentro
de una muestra con más de 200 películas que incluyeron filmografía de México,
Europa y del resto del continente americano.
La ópera
prima del mexicano Saint Martin presenta la historia de Socorro, interpretada
por Luisa Huertas, una testaruda abogada que está obsesionada con
encontrar al soldado que mató a su hermano durante la matanza de
1968 en Tlatelolco. Esta necesidad de justicia enmascara una
antigua culpa que la ha enemistado con su hermana Esperanza y la ha distanciado
de su hijo Jorge. Después de décadas de espera, la protagonista recibe la pista
faltante para encontrar al soldado, lo que la lleva a conjurar un absurdo plan
de venganza, poniendo en riesgo su patrimonio, a su familia e incluso su propia
vida.
En la
sección de Largometraje iberoamericano de ficción, el filme
brasilero-portugués Pedágio se hizo con los premios
a Mejor interpretación y Mejor película. Según la sinopsis, Suellen,
empleada en una cabina de peaje, se percata de que puede utilizar su trabajo
para conseguir dinero extra de forma ilegal. Pero lo hace sólo por una causa
noble: enviar a su hijo a un costoso taller de conversión gay dirigido por un
reputado sacerdote extranjero.
En la
categoría de ópera prima, Fenómenos naturales (Cuba-Argentina-Francia)
se hizo con el galardón; mientras que la Mejor fotografía y Mejor guion fue
para Yo vi tres luces negras (Colombia).
Por su
parte, la Mejor dirección fue otorgada a Maju de Paiva y Bernardo Florim por su
trabajo en Avenida Beira-Mar (Brasil).
En la
entrega para las categorías iberoamericanas en Mejor dirección de largometraje
iberoamericano documental el ganador fue La hojarasca (España).
A este título se unieron en la categoría de Mejor en la categoría de
Mejor fotografía el premio para Las almas (Argentina) y Mejor
película para La fabulosa máquina de cosechar oro (Chile- Países Bajos).
“No te
vamos a dejar morir amado cine argentino. Es un momento de emociones muy
encontradas. La gente está sufriendo con un gobierno muy siniestro. Vamos a
salir de eso”, dijo la directora de Las almas, Laura Basombrío, en
relación a los recortes económicos que ha aplicado el Ejecutivo de Javier Milei
en Argentina.
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