Cannes sigue siendo el “Festival de los Festivales”. La afirmación no es gratuita cuando se analiza la lista de los filmes en competencia por la Palma de Oro.
La
interesante cartelera 2023 del festival cuenta por el momento con 19
largometrajes a competición. Entre ellos destacan los de cinco cineastas que ya
se han llevado la Palma de Oro, o algún otro, como el inglés Ken
Loach (Palma de Oro en 2006 y 2019), el italiano Nanni Moretti (Palma
de Oro en 2001, premio a la Mejor dirección en 1994), el turco Nuri Bilge
Ceylan (Palma de Oro en 2014, dos veces ganador del Gran Premio y una del
premio a la Mejor dirección), el alemán Wim Wenders (Palma de Oro en
1984) y el japonés Hirokazu Kore-eda (Palma de Oro en 2018 y Premio
del Jurado 2013).
A ellos
se les unen cinco cineastas ya acostumbrados a las más altas cotas de Cannes,
como la italiana Alice
Rohrwacher (Gran Premio en 2014 y premio al Mejor guion en
2018), su compatriota Marco
Bellocchio, el finlandés Aki Kaurismäki (Gran Premio en 2006) y los
estadounidenses Todd Haynes (Premio
a la contribución artística en 1998) y Wes Anderson.
Tres directoras harán su segunda aparición a este nivel:
la austriaca Jessica Hausner y
las francesas Catherine Breillat
y Justine Triet.
Seis
novatos (de los cuales dos presentarán documentales) completan la selección de
los luchadores por la Palma de Oro: la tunecina Kaouther Ben
Hania (con un documental), la senegalo-francesa Ramata-Toulaye
Sy (con su primer largometraje), el francés de origen vietnamita Tran
Anh Húng (Cámara de Oro en 1993), el brasileño Karim Ainouz (con
una producción británica protagonizada por Alicia
Vikander y Jude Law), el chino Wang Bing (con un
documental) y el inglés Jonathan Glazer.
En cuanto
al aspecto geocinematográfico, Europa domina con holgura la selección de la
competición, con doce cineastas que optan a la Palma de Oro: cuatro franceses
(Breillat, Triet, Sy y Anh Húng), tres italianos (Rohrwacher, Moretti y
Bellocchio), dos ingleses (Loach y Glazer), una austriaca (Hausner), un
finlandés (Kaurismäki) y un alemán (Wenders). Norteamérica cuenta con dos
representantes (Haynes y Anderson), así como Asia (Kore-eda y Wang Bing), y
África y Sudamérica cuenta con uno cada uno (respectivamente Ben Hania y Aïnouz),
mientras que Bilge Ceylan figura como euro-asiático.
¿Qué se
puede pronosticar de Cannes 2023? Que con Ostlund y Docournau como miembros del
jurado ganará la película cuya propuesta sea poco convencional, de esas que los
fanáticos de Marvel llaman “incomprensibles”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario