Guionistas de televisión y cine de Hollywood molestos por los sueldos bajos en la era del streaming iniciaron una huelga por primera vez en 15 años, lo que significa que los programas nocturnos y de variedad serán los primeros en quedarse sin nuevo material.
La disputa laboral podría tener ramificaciones en cine y
televisión dependiendo de cuánto dure la huelga, y llega en un momento en el
que los servicios de streaming enfrentan cada vez más presión de los
inversionistas para obtener ganancias.
Los 11.500 miembros del Sindicato de Guionistas de
Estados Unidos (WGA por sus siglas en inglés) estaban listos para comenzar el
paro después de que las negociaciones con los estudios, que comenzaron en
marzo, fracasaron en su intento por lograr un nuevo contrato antes de la fecha
límite del lunes. Toda la escritura de guiones cesará inmediatamente, señaló el
sindicato a sus miembros.
La organización de trabajadores busca un mayor pago
mínimo, salas de escritura con más integrantes, contratos exclusivos más cortos
y revisar el pago de regalías, condiciones que según el WGA han ido
disminuyendo en medio de la explosión de contenido impulsada por el streaming.
“El comportamiento de las empresas ha creado una economía
de trabajos temporales dentro de una fuerza laboral sindical, y su postura
inamovible en esta negociación ha traicionado un compromiso y ha devaluado aún
más la profesión de guionista”, dijo el WGA en un comunicado.
La Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP por
sus siglas en inglés), la asociación comercial que negocia en nombre de los
estudios y las empresas productoras dijo que presentó una oferta con “aumentos
generosos en la compensación de los escritores, así como mejoras en las
regalías de streaming”.
En un comunicado, la AMPTP dijo que estaba preparada para
mejorar su oferta “pero no estaba dispuesta a hacerlo por la magnitud de otras
propuestas que aún están sobre la mesa y en las que el gremio sigue
insistiendo”.
La huelga se había pronosticado ampliamente por meses
debido al alcance de la discordia. El mes pasado, los guionistas votaron
abrumadoramente para autorizar una huelga, con el apoyo del 98% de sus
miembros.
El tema en disputa es cómo se compensa a los guionistas
en una industria en la que el streaming ha cambiado las reglas de la economía
de Hollywood. Los guionistas dicen que no se les paga lo suficiente, las salas
de escritores de televisión se han reducido demasiado y el antiguo cálculo de
cómo se pagan las regalías debe rediseñarse.
“La supervivencia de nuestra profesión está en juego”, ha
dicho el sindicato.
El streaming ha multiplicado la cantidad de series y
películas que se hacen anualmente, lo que significa más puestos de trabajo para
los guionistas. Pero los miembros del WGA dicen que ganan mucho menos y
trabajan en condiciones más tensas. Los productores de las series de streaming
reciben solo el 46% de la paga que reciben los productores de series para
televisión abierta, afirma el WGA. El contenido está en auge, pero la paga ha
bajado.
El sindicato busca más compensación al comienzo de las
producciones. Muchos de los pagos de los que históricamente se han beneficiado
los guionistas, como las repeticiones y las licencias internacionales, se han
eliminado en gran medida en la era del streaming. Más guionistas,
aproximadamente la mitad, reciben tarifas mínimas, y han tenido un aumento del
16% durante la última década. El uso de las llamadas mini salas de escritores
se ha disparado.
La AMPTP
dijo que los principales puntos conflictivos de un eventual acuerdo giraban en
torno a esas mini salas (el sindicato busca un número mínimo de escritores por
sala) y la duración de las restricciones de empleo. El sindicato ha
dicho que se necesita más flexibilidad para los escritores cuando son
contratados para series que han tendido a ser más limitadas y de corta duración
que la temporada de televisión abierta de más de 20 episodios, que alguna vez
fue estándar.
Al mismo tiempo, muchos estudios y productoras están
recortando gastos. The Walt Disney Co. eliminará 7.000 puestos de trabajo.
Warner Bros. Discovery reducirán costos para disminuir su deuda. Netflix ha
comenzado a destinar menos fondos para crecimiento.
Cuando los guionistas de Hollywood se han ido a huelga, a
menudo ha sido por mucho tiempo. En 1988, una huelga del WGA duró 153 días. La
última huelga del WGA duró 100 días, comenzó en 2007 y terminó en 2008.
El efecto más inmediato de la huelga que los espectadores
probablemente notarán será en los programas nocturnos y en “Saturday Night
Live”. Se espera que todos se frenen inmediatamente. Durante la huelga de 2007,
los presentadores nocturnos terminaron por volver al aire improvisando
material. Jay Leno escribió sus propios monólogos, una medida que enfureció a
los líderes sindicales. En el episodio del viernes de “Late Night”, Seth
Meyers, un miembro del WGA que dijo que apoyaba las demandas del sindicato,
preparó a los espectadores para ver repeticiones del programa mientras
lamentaba las dificultades que conlleva una huelga.
Las series y películas con guion tardarán más en verse
afectadas. Pero si la huelga persiste durante el verano, las fechas de estreno
de otoño podrían cambiar. Y mientras tanto, no tener escritores disponibles
para reescribir puede tener un efecto dramático en la calidad. La película de
James Bond “Quantum of Solace” fue una de las muchas películas que se
apresuraron a producir durante la huelga de 2007-2008 con lo que Daniel Craig
llamó “el esqueleto básico de un guion”.
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