Dominicana continúa siendo el destino fílmico ideal de un sinnúmero de proyectos cinematográficos y audiovisuales. Durante el 2022 el país recibió 125 proyectos que movieron en la economía más de RD$15,000 millones, brindando oportunidades de desarrollo a las micros y pequeñas empresas, propiciando una mayor cantidad de empleos en las localidades de filmación.
Los proyectos
filmados en el país 65 (52%) son extranjeros, representando un 33% de aumento de las producciones con respecto al 2021, y 60 (48%) nacionales,
representando un 15% de aumento con
relación al 2021.
Varios de
estos proyectos extranjeros han contado con grandes figuras de la industria
cinematográfica mundial, tales como Jake
Gyllenhaal, Jodie Foster y
Johnny Depp.
Asimismo, se
aprobaron un total de 121 incentivos a proyectos nacionales y extranjeros a través del Consejo
Intersectorial para la Promoción Cinematográfica en la República Dominicana
(CIPAC). Este
consejo es el órgano superior de la Dirección General de Cine (DGCine), que
aprueba los incentivos fiscales.
“El 2022 fue
un año lleno de logros para el cine dominicano. A nivel de internacionalización
logramos apoyar, con sus proyectos, a productores y realizadores en su ruta
para alcanzar mayores públicos más allá de nuestras fronteras. Este 2023 inicia
con muy buenas señales, ya que dos películas y un cortometraje dominicano entraron
como selección oficial en festivales clase A, como Rotterdam Film Festival y
Berlinale.”, expresó Marianna Vargas Guirilieva,
directora general de la DGCine.
Los logros
también resaltan que el Sistema de Información y Registro Cinematográfico
(SIRECINE), base de datos de todo el personal técnico y artístico que labora en
la industria, presentó un incremento de 82 nuevas empresas proveedoras de
servicios.
De igual
manera, el público pudo disfrutar de 28 estrenos de películas dominicanas en
salas de cine del país, representando un aumento del 40% en comparación con el
2021.
La Cinemateca Dominicana ha impactado un
total de 1,449,883 personas en 2022, desarrollando 62 proyectos de difusión. Entre ellas, 1,438,133 disfrutaron de películas
dominicanas a través de la iniciativa Cinemateca
TV, transmitida por RTVD; 9,090
disfrutaron en todas las regiones del territorio nacional con el programa Cinemateca sobre ruedas; 1,014 asistieron a las actividades en
la sede de la Cinemateca; 1,063 en
Muestras Internacionales y 583 por transmisiones en vivo de obras
cinematográficas a través del canal de YouTube
de la Cinemateca, en conjunto
con el Instituto Nacional de Dominicanas y Dominicanos en el Exterior (INDEX).
La DGCine logró impactar un total de 2,984 personas en 2022, a través de
talleres y masterclasses enfocados en las áreas
arrojadas por el Levantamiento Sectorial de Capital Humano (LSCH): producción de línea, locaciones, utilería,
primera y segunda asistencia de dirección, continuidad, coordinador de
producción, diseño de sonido, maquillaje de efectos especiales, vestuario y
carpintería.
También,
adicional a las áreas arrojadas por el levantamiento, se llevaron a cabo
programas que complementaron la formación en base a los requerimientos de la
industria, con talleres como Drama Production
Management y Programa de Inglés para choferes.
Con el objetivo
de posicionar a Dominicana como principal destino fílmico de la región y captar
inversión extranjera a través de producciones extranjeras, la DGCine participó en 15 eventos
internacionales como misión comercial, incluyendo mercados, festivales,
muestras y foros.
Participamos
en Fitur Screen, Madrid; Miami Film Festival; 5to Foro de Coproducción y
Negocios de Premios Quirino de la Animación Iberoamericana en Tenerife, España;
Festival de Cannes; Mercado Audiovisual Centroamérica y Caribe (MAUCC) en Costa
Rica; Festival Internacional de Cine de Locarno; Festival de San Sebastián;
Trinidad & Tobago Film Festival; Ventana Sur en Buenos Aires, Argentina;
Dominican Film Festival in New York; Muestra Todo Cine Todo Dominicana en
Madrid; Semana Dominicana en Reino Unido con el encuentro de coproducción con
UK Global Screen Fund; Seminario del Centro Nacional de Cine e Imágenes
Animadas (CNC) en París; Cumbre de las Américas 2022 y American Film Market en
Los Ángeles.
Por primera
vez, República Dominicana participó en el “Global TV and Film Program” de Latin
American Training Center donde el cineasta dominicano Pablo Chea fue
seleccionado y patrocinado por el Motion
Picture Association (MPA) para participar en este entrenamiento
intensivo en Los Ángeles, junto a otros cineastas de Brasil, Colombia,
Argentina, Japón y Tailandia.
De igual
manera, diversas obras cinematográficas
dominicanas viajaron alrededor del mundo, a países como Antigua y
Barbuda, Austria, Canadá, China, Corea, España, Estados Unidos, Ecuador,
Eslovaquia, Guatemala, Suecia, Italia, México, Uruguay, El Salvador, Marruecos,
Reino Unido, Suiza, India, y Portugal, participando en un total de 26 muestras
de cine y más de 20 festivales internacionales.
Para el 2023
la DGCine se enfocará en
afianzar la estrategia de internacionalización del cine dominicano.
Lograr las
alianzas necesarias para continuar fortaleciendo el FONPROCINE y los programas
de formación diseñados a partir del Levantamiento del Capital Humano.
Aunar
esfuerzos en continuar dinamizando los destinos fílmicos, haciendo un especial
enfoque en la zona norte.
De igual
manera la Ventanilla Única Virtual será lanzada en el primer trimestre del
2023, donde podrán realizarse todos los trámites requeridos para la ejecución
de un proyecto audiovisual como parte de la simplificación de trámites y mejora
de procesos.
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