La Academia Española de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha acogido el anuncio de 18 títulos de producción local (quince largometrajes, dos cortos y una serie de televisión) que podrán verse en la Sección Oficial y en las secciones New Directors, Zabaltegi-Tabakalera, Perlak y Velódromo de la 70ª edición del Festival de San Sebastián, que se desarrollará entre el 16 y el 24 de septiembre.
Fernando Franco (Sevilla,
1976) regresa a la competición oficial de San Sebastián con su tercer
largometraje, La consagración
de la primavera, tras ser reconocido con el Premio Especial del Jurado
y la Concha de Plata para la actriz Marian Álvarez por La herida (2013) y ser
seleccionado como proyección especial con Morir (2017). La consagración de la primavera narra el encuentro entre
una chica de 18 años (Valèria Sorolla) y un joven con parálisis cerebral (Telmo
Irureta).
Suro es
el debut de Mikel Gurrea (San Sebastián,
1985) en el largometraje, después de que su corto Heltzear fuera estrenado el año pasado en el Festival de
Venecia y programado en Zabaltegi-Tabakalera. Protagonizado por Vicky Luengo y
Pol López, que encarnan a una pareja que se muda al campo, Suro es el primer proyecto de
las residencias de Ikusmira Berriak que compite por la Concha de Oro.
La maternal es
la segunda película de Pilar Palomero (Zaragoza,
1980) tras obtener el Goya a la mejor película, a la mejor dirección novel y al
mejor guión original por su largometraje de debut, Las niñas (Made in Spain
2020, tras su paso por Berlín y Málaga). Palomero se centra en una adolescente
de 14 años (Carla Quílez) y su proceso para aprender a ser madre.
Jaime Rosales (Barcelona,
1970) también regresa a la competición oficial de San Sebastián después de
que Tiro en la cabeza (2008)
fuera galardonada con el Premio Fipresci y de presentar varias de sus películas
en Made in Spain y en Perlak (Petra, 2018). En Girasoles silvestres, Anna Castillo encarna a una madre en
busca de una vida mejor.
Una
producción española será una proyección especial de la Sección Oficial: El techo amarillo, una no ficción
dirigida por Isabel Coixet (Barcelona, 1962)
en torno a los abusos sexuales cometidos en el Aula de Teatro de Lleida entre
2001 y 2008. San Sebastián fue el escenario del debut de Coixet como
directora, con Demasiado viejo
para morir joven (New Directors 1988).
Fuera de
concurso participará la serie Apagón,
compuesta por cinco capítulos dirigidos por Rodrigo Sorogoyen, Raúl
Arévalo, Isa Campo, Alberto
Rodríguez e Isaki Lacuesta, que
tiene como punto de partida una tormenta solar que provoca un corte general del
suministro de energía.
Además, Alberto Rodríguez presentará también en San
Sebastián la película de inauguración, la ya anunciada Modelo 77.
La sección New Directors, dedicada a primeras y segundas
películas, acogerá A los libros
y a las mujeres canto, de Maria Elorza.
Elorza (Vitoria-Gasteiz, 1988), cuyos primeros cortometrajes como parte del
colectivo Las chicas de Pasaik, Gure
Hormek (Zabaltegi-Tabakalera, 2016) y La chica de la luz (Velódromo,
2016), se estrenaron en San Sebastián, y autora también de los multipremiados
cortometrajes Ancora Lucciole (2018)
y Quebrantos (2020),
presentará su primer largometraje en el Festival, construido en torno a un
ejército anónimo y desarmado de mujeres que cuida de los libros.
La sección Zabaltegi-Tabakalera acogerá la presentación
de otro proyecto de las residencias de Ikusmira Berriak, El agua, de Elena López Riera, que
fue seleccionado en la pasada Quincena de Realizadores de Cannes. Asimismo, se
programará Cerdita, el
debut de Carlota Pereda, que se estrenó en el Festival de Sundance. También
forman parte de la sección dos cortometrajes del programa Kimuak: Hirugarren koadernoa, de Lur
Olaizola, que participará fuera de concurso después de su estreno en Cinéma du
Réel, y Cuerdas, de
Estibaliz Urresola, que se proyectará tras su paso por la Semana de la Crítica
de Cannes.
La sección Perlak acogerá Un año, una noche, de Isaki Lacuesta, que compitió en la
Berlinale, y As Bestas,
de Rodrigo Sorogoyen, tras su paso por el Festival de Cannes. Ambos aspiran al
Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián.
Además, clausurará la sección fuera de concurso Los renglones torcidos de Dios, la
adaptación de la novela homónima de Torcuato Luca de Tena, firmada por Oriol
Paulo y protagonizada por Bárbara Lennie y Eduard Fernández.
El Velódromo, una sala con una pantalla de 400 metros
cuadrados acondicionada para casi 3.000 espectadores, acogerá los estrenos
de Rainbow, la mirada
de Paco León sobre el clásico El
mago de Oz, con Dora Postigo, Carmen Maura y Carmen Machi; Sintiéndolo mucho, el documental
de Fernando León de Aranoa sobre Joaquín Sabina, y la última película de
animación de Fermin Muguruza, Black
is Beltza II: Ainhoa, cuya primera parte clausuró Zinemira en 2018.
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