Desde su
estreno, Sambá, el nuevo filme de Laura Amelia Guzmán e Israel
Cárdenas, se inscribió por mérito propio en la historia de nuestro cine:
primera película dominicana en entrar a la competencia del prestigioso Festival
de TriBeCa. Posteriormente, el filme estuvo en concurso en el Festival de
Buenos Aries (Bafici) y, de seguro, que le espera un exitoso recorrido por el
circuito de festivales.
El boxeo
ha brindado al cine maravillosas historias, reales o de ficción, que han
encandilado a las audiencias. La razón es muy simple: al ser un deporte
individual, todo el peso dramático recae sobre un personaje, habitualmente con
muy pocas posibilidades de salir airoso del combate, con quien el público se
identifica.
Para
recordar algunos títulos, bastaría mencionar: Toro Salvaje (1980,
Martin Scorsese), considerada por muchos, no solo como la mejor película sobre
deportes, sino como la mejor película de toda la década 80; The
Million Dollar Baby (2004,
Clint Eastwood), Ali (2001, Michael Mann), Girlfight (2000, Karyn Kusama),
fabuloso debut para dominicana Michelle Rodríguez; y Rocky (1976, John
Avildsen), escrito y protagonizado por Sylvester Stallone, y que ganó 3 premios
Oscar, incluyendo mejor película.
Todos
ellos, tienen como personaje central a alguien a quien la vida le ha propinado
un nocaut. Y cuando se besa la lona, no queda más remedio que levantarse antes
que finalice el conteo y dejarlo todo en el ring. Es la última prueba que
necesita superar el espíritu esperanzado de quien no quiere tirar la toalla y lo arriesga todo en búsqueda
de redención.
Sobre
esta misma premisa argumental se construye Sambá, un guion escrito por Ettore
D’Alessandro, quien también co-protagoniza y co-produce. El conocido sector de
Ciudad Nueva se nos presenta como el escenario hostil en que nuestra historia
destila sudor y sangre, en que conviven mansos y cimarrones deportados como
escoria, atrapados en una violencia urbana que se expresa en una asfixiante
sensación de encierro, de marginalidad urbana que no se exorciza con el
alcohol, ni la bachata compartida entre tres.
Una
Ciudad Nueva que también nos muestra su hipnótico encanto, sus calles
rebosantes de los colores y los olores de la infancia de todos, de aquellos
tiempos de escasez y felicidad indocumentada. Una Ciudad Nueva que te atrapa y
te engulle, que te devora y te deja hecho trizas, o porque te ha faltado
talento, o porque se te han acabado las siete vidas del ratero de poca monta
que desafía una bala inoportuna, pero pertinente según el energúmeno uniformado.
En este
punto, es importante destacar todo lo que aportan a la historia los directores
Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, quienes consiguen una atmósfera tan
seductora como implacable. Esta talentosa pareja ya nos tiene acostumbrados a
sus filmes de mucha calidad: Cochochi (2007), Jean Gentil (2010), Carmita (2013) y Dólares de arena (2014) no dejan espacio para la duda: estamos ante dos de los mejores
cineastas jóvenes de Latinoamérica.
La acertada
escogencia del elenco es otro de los elementos sobresalientes de Sambá:
Algenis Pérez Soto es un actor con físico de atleta, a quien recordamos cuando
debutó en Sugar (2008), el mejor filme sobre béisbol hecho en Dominicana;
Laura Gómez da sobradas muestra de su crecimiento como actriz y de dominio
escénico; así como Gerardo Mercedes y Ricardo Ariel Toribio, entre otros, para
un elenco de lujo.
Y entre todas
sus bondades, Sambá no se vende al final feliz, esa tóxica mala costumbre de
Hollywood, que siempre nos deja complacidos con triunfo increíble contra todo pronóstico
y a beber se ha dicho. La vida es mucho más compleja y mucho más difícil. Pero
siempre habrá espacio para la esperanza en estas tierras olvidadas por los
dioses, en que huimos del pasado en motoconcho y construimos el futuro, golpe a
golpe, desde tempranito, entrenando con la bolsa de arena que la vida nos pone
como obstáculo o como instrumento del destino.
Sambá
(2017). Dirección: Laura Amelia Guzmán, Israel Cárdenas; Guion: Ettore D’Alessandro;
Fotografía: Andrei Bowden-Schwartz; Edición: Andrea Kleinman; Música: Marco
Trombin; Elenco: Algenis Pérez Soto, Ettore D’Alessandro, Laura Gómez, Ricardo
Ariel Toribio.
2 comentarios:
Excelente escrito!!! Quiero verla.
EXCELENTE!
Publicar un comentario