El 25 de mayo de 1977 se estrenó Star Wars, filme
dirigido por un joven cineasta llamado George Lucas. Entonces Lucas no lo sabía, pero estaba
fundando una nueva religión para cinéfilos que se rindieron ante la mágica
frase de apertura: “Hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana”, que
tuvo el mismo efecto cautivante del “Erase una vez” de los cuentos
infantiles.
|
En realidad nadie creía en el filme y nadie, excepto Steven
Spielberg (compadre de Lucas), apostó a que se convertiría en un éxito. Como
era su costumbre, Lucas invitó a Spielberg a marcharse para Hawaii para, lejos
del mundo, no leer las críticas a la película y, mucho menos, enterarse de que
tan mal le había ido en las taquillas. Una costumbre que mantienen hasta hoy.
Ese 25 de mayo de 1977, Star Wars recaudó,
en un número limitado de salas (cedidas a regañadientes por las cadenas
exhibidoras) unos galácticos $1.5 millones de dólares, una suma nunca vista en
taquillas. Y el mundo le cambió a George Lucas.
Dos años antes, Lucas había fundado Industrial Light & Magic (ILM),
empresa dedicada a producir efectos visuales para películas. Este inquieto
director, quería hacer posible para la realización de películas, sus sueños más
salvajes. ILM tuvo a su cargo los efectos visuales de Star Wars,
fundamentalmente a base de maquetas y miniaturas: no había dinero para otra
cosa y tampoco se habían desarrollado las computadoras que lo
permitieran. La frustración de Lucas fue tal que, 20 años después,
relanzó toda la trilogía, añadiendo los efectos que quiso y no pudo lograr en
sus estrenos.
Para Star Wars, Lucas ha dicho mil veces
que se inspiró en dos películas del Maestro Akira
Kurosawa: La fortaleza escondida (1958) y Los
siete samuráis(1954). Tomó de esos filmes (y otros clásicos) la
estructura básica, añadió todos los efectos visuales que pudo y los resultados
están a la vista de todos: US$461 millones en USA.
Tres años
después, llegó El Imperio contra-ataca, dirigida por Irving Kersher, que
consiguió $291 mdd, mientras El retorno del Jedi (1983,
Richard Marquand) alcanzó $309 millones de dólares. Ambas, por supuesto,
estuvieron producidas por el omnipresente Lucas.
Dieciséis
años después, el 19 de mayo de 1999, se estrenó Episodio I: La amenaza fantasma,
dirigida por Lucas con un presupuesto de $115 mdd y recaudación de US$474
millones. De nuevo, Lucas usó un intervalo de tres años entre estrenos. En 2002, Episodio II: El ataque de los clones se
rodó a un costo de US$115 millones, mientras consiguió US$310 en las taquillas.
La "nueva" trilogía concluyó con Episodio III: La venganza de los
Sith (2005), que contó con un presupuesto de US$113 y recaudación
de $380 millones en Estados Unidos.
El 30 de
octubre de 2012, Disney anunció la compra de LucasFilm por $4,000 millones de
dólares y su intención de lanzar tres nuevos episodios de la saga.
El 18 de
diciembre del pasado año, tras 10 años de espera, se estrenó Star
Wars: El despertar de la Fuerza y sus fanáticos, literalmente,
enloquecimos de alegría. Esta nueva entrega la dirigió JJ Abrams y nos trajo al
elenco original: Mark Hamill (Luke Skywalker), Carrie Fisher (Leia), Harrison
Ford (Han Solo) y Peter Mayhew (Chewbacca), unidos a los nuevos ídolos: Daisy
Ridley (Rey), Oscar Isaac (Poe Dameron), John Boyega (Finn) y Lupita
Nyong’o (Maz Kanata).
El
resultado está a la vista: Star Wars: El despertar de la Fuerza
es la película más taquillera en la historia del cine en Estados Unidos, con
una recaudación de $936 millones de dólares.
Ahora nos
llega ROGUE ONE y las expectativas no pueden ser más promisorias:
integra a un elenco de primera línea: Felicity Jones, Diego Luna, Forest Whitaker
y Mads Mikkelsen, los primeros reportes hablan de un guion estupendo y los
fanáticos quieren enloquecer de nuevo.
Y las
próximas entregas tienen ya fecha de estreno: el 15 de diciembre de 2017: Star
Wars: Episodio VIII (2017), 25 de mayo de 2018: Star
Wars Anthology: Han Solo; y en diciembre de 2019, Star Wars: Episodio IX.
¡Que la
Fuerza nos acompañe!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario