“Se espera que con este proyecto se
visibilice y se tiendan puentes entre las numerosas asociaciones de mujeres del
sector audiovisual pertenecientes a colectivos indígenas, afro, LGBTIQ+,
migrantes y cisgénero”, anuncian desde la presidencia de FIACINE, integrada por
Azucena Rodríguez (delegada de la Academia de Cine de España y Presidenta),
Verónica Calvo (delegada de la Academia de Argentina y Vicepresidenta 1ª) y
Constanza Arena (delegada de la Academia de Chile y Vicepresidenta 2ª).
Se trata de hablar de diversidad, de
respeto, de convivencia, de solidaridad, “y para hablar de diversidad tenemos
primero que conocernos y reconocernos, ése nuestro objetivo”. De ahí que el
apoyo de la Unesco sea, en palabras de las tres, “invaluable en la construcción
del diálogo y la comprensión entre pueblos y cultura”.
No es el primer proyecto que FIACINE
desarrolla en ese sentido, puesto que desde 2017 viene promoviendo actividades
para conseguir cambios en materia de igualdad y género a través de la
iniciativa FIACINE Mujeres.
De hecho, para FIACINE, las cifras
son elocuentes. En 2016 se recopilaron datos de participación de la mujer en
Academias federadas de ocho países y se identificó que tan sólo representaban
el 31% de los miembros. Cinco años después, en marzo de 2021, se publicaron los
resultados de un nuevo estudio en el que participaron 11 países, y de un total
de 6.914 miembros, la participación de la mujer se mantenía en la misma cifra:
31%.
Además, “hay escasa información
puntual sobre la participación de poblaciones indígenas, afrodescendientes o
migrantes en la industria”, explica la directora de la Federación, la
colombiana María Fernanda Céspedes. “Y respecto a la comunidad LGBTIQ+, la
información encontrada es sobre la representación de personajes en el cine, no
sobre su participación en el desarrollo de la industria audiovisual”.
Por lo tanto, “los datos sólo
reflejan la necesidad de espacios en los que se permita conocer el trabajo de
la mujer y su reconocimiento” y la importancia de “identificar los colectivos
de mujeres trabajadoras del audiovisual de la región para, a partir de ahí,
permitir más acceso e impulsar empleos de calidad”.
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