Parasite, el largometraje con el que Bong
Joon Ho ha ganado la Palma de Oro en Cannes, encabeza el primer avance de la
sección Perlak, que incluye otros títulos presentados en la competición oficial
del certamen francés y en su selección Un Certain Regard, así como dos
películas que pasaron por la última edición del Festival de Berlín. Estas ocho
producciones se disputarán el Premio del Público Ciudad de Donostia.
Bong Joon Ho (Daegu, hizo su debut internacional en la Sección Oficial de San
Sebastián con Barking Dogs
Never Bite (2000) y después regresó para concursar con Memories of Murder (Concha de
Plata al Mejor director y Premio Nuevos Directores, 2003). Convertido en una de
las principales figuras del cine asiático, el también responsable de Mother (2009) y Snowpiercer (2013) ha logrado
la Palma de Oro con Parasite,
una nueva radiografía social a través del imprevisible encuentro de dos familias:
una rica y una pobre.
Les Misérables, el primer largometraje de Ladj Ly, ha obtenido el Premio del Jurado de Cannes ex aequo junto a Bacurau. El director francés nacido en Malí utiliza el título del inmortal clásico literario de Víctor Hugo para narrar una historia contemporánea sobre la convulsa vida en los suburbios de París.
Les Misérables, el primer largometraje de Ladj Ly, ha obtenido el Premio del Jurado de Cannes ex aequo junto a Bacurau. El director francés nacido en Malí utiliza el título del inmortal clásico literario de Víctor Hugo para narrar una historia contemporánea sobre la convulsa vida en los suburbios de París.
También
tiene un marcado carácter social Sorry
We Missed You, el nuevo trabajo de Ken Loach, ganador del Premio del
Público en el Festival de San Sebastián con I, Daniel Blake (2016). Con medio siglo de carrera y más
de treinta títulos a sus espaldas, el maestro británico volvió a competir en
Cannes con un retrato actual en el que una familia se enfrenta a las trampas de
la precariedad laboral.
Olivier Nakache y Éric Toledano son habituales de San Sebastián, que clausuraron con el estreno mundial de Untouchables (2011) y con Samba (2014), y donde concursaron con Le sens de la fête (2017). En The Specials, que cerró Cannes fuera de concurso, el tándem francés cuenta la peripecia de dos amigos interpretados por Vincent Cassel y Reda Kateb, que fundan una asociación para niños con autismo.
Por su parte, el cineasta gallego nacido en París Oliver Laxe presenta Fire Will Come, cuyo protagonista sale de la cárcel tras cumplir condena por un incendio y vuelve a una aldea perdida para convivir con su madre, su perra y sus tres vacas. Con este filme, el autor de Todos vós sodes capitáns (2010) y Mimosas (2016) ha obtenido el Premio del Jurado en Un Certain Regard y el Premio a la Mejor creación sonora.
En la misma sección de Cannes ha sido distinguido como mejor director el joven Kantemir Balagov, que tras sorprender con su ópera prima Tesnota (2017), sitúa su segunda película, Beanpole, al final de la II Guerra Mundial, momento en el que dos mujeres tratan de reconstruir sus vidas en la devastada Leningrado.
Además, el realizador chino Wang Xiaoshuai, autor de obras como Beijing Bicycle (2001) o 11 Flowers (2011), mostrará So Long, My Son, en la que dos matrimonios se enfrentan a los cambios sociales y económicos de China en los años 80. Sus protagonistas, Yong Mei y Wang Jingchun, ganaron el Oso de Plata de la Berlinale a la mejor interpretación femenina y masculina, respectivamente.
Olivier Nakache y Éric Toledano son habituales de San Sebastián, que clausuraron con el estreno mundial de Untouchables (2011) y con Samba (2014), y donde concursaron con Le sens de la fête (2017). En The Specials, que cerró Cannes fuera de concurso, el tándem francés cuenta la peripecia de dos amigos interpretados por Vincent Cassel y Reda Kateb, que fundan una asociación para niños con autismo.
Por su parte, el cineasta gallego nacido en París Oliver Laxe presenta Fire Will Come, cuyo protagonista sale de la cárcel tras cumplir condena por un incendio y vuelve a una aldea perdida para convivir con su madre, su perra y sus tres vacas. Con este filme, el autor de Todos vós sodes capitáns (2010) y Mimosas (2016) ha obtenido el Premio del Jurado en Un Certain Regard y el Premio a la Mejor creación sonora.
En la misma sección de Cannes ha sido distinguido como mejor director el joven Kantemir Balagov, que tras sorprender con su ópera prima Tesnota (2017), sitúa su segunda película, Beanpole, al final de la II Guerra Mundial, momento en el que dos mujeres tratan de reconstruir sus vidas en la devastada Leningrado.
Además, el realizador chino Wang Xiaoshuai, autor de obras como Beijing Bicycle (2001) o 11 Flowers (2011), mostrará So Long, My Son, en la que dos matrimonios se enfrentan a los cambios sociales y económicos de China en los años 80. Sus protagonistas, Yong Mei y Wang Jingchun, ganaron el Oso de Plata de la Berlinale a la mejor interpretación femenina y masculina, respectivamente.
También
fue presentado en el Festival de Berlín, fuera de concurso, Amazing Grace, una película sobre
los conciertos de góspel que Aretha Franklin ofreció en 1972 en una iglesia
baptista de Los Ángeles, donde la diva grabó su álbum más vendido. El cineasta
Sydney Pollack registró en imágenes aquella actuación que, 47 años después,
Alan Elliott (1964) ha convertido en documental coproducido, entre otros, por
Spike Lee.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario