Creador de películas de culto del cine de género como ¿Quién
puede matar a un niño? y La residencia, Narciso Ibáñez
Serrador, el hombre que contribuyó a popularizar el cine de
terror y fantástico en España, recibirá el Goya de Honor 2019.
La Junta Directiva de la Academia de Cine
acordó reconocer al cineasta, realizador de televisión, guionista, director
teatral y actor con el galardón honorífico de los premios del cine español por
ser un creador de pesadillas único y original, abrir el camino a toda una
generación de cineastas españoles, que siempre han reconocido su influencia, y
por su contribución al fantástico, el suspense y el terror.Su legado en el
séptimo arte continúa en directores reconocidos internacionalmente como Juan
Antonio Bayona, Rodrigo Cortés, Alejandro Amenábar, Álex de la Iglesia, Jaume
Balagueró, Mateo Gil, Enrique Urbizu y Paco Plaza, entre otros. Junto a los
cinco últimos desarrolló en 2006 Películas para no dormir, serie de seis tv
movies de terror, de las que Ibáñez Serrador dirigió La culpa.
Narciso Ibáñez Serrador (1935, Montevideo, Uruguay) es el hijo único de la pareja de actores
Narciso Ibáñez Menta y Pepita Serrador. Criado entre giras y escenarios, debido
a una enfermedad que padeció de niño se convirtió en un ávido lector y
desarrolló su vocación intelectual.
En la década de los cincuenta, ya en España, trabaja
como actor en la compañía de teatro de su madre y, poco después, pasa a la
dirección teatral. En 1957 regresa a Argentina y, junto a su padre, inicia una
exitosa colaboración en teatro, radio y televisión. Ibáñez Serrador se
convirtió en un reputado profesional como actor, realizador y guionista en la
televisión argentina, firmando muchas veces sus textos con el seudónimo Luis Peñafiel.
Siendo el teatro sus orígenes, –“mi escuela, mi universidad, mis antepasados”,
en sus propias palabras– descubrió que la dirección y la escritura le atraían
más que la actuación, convirtiéndose en lo que él denominó «autor que dirige» o
«autor que realiza».
Llegó en 1963 a España, con cintas de sus
trabajos en Argentina que presentó en Televisión Española, a la que trasladó
todo lo que había aprendido en América, revolucionando y modernizando la
televisión de los sesenta en nuestro país con series como Mañana puede ser verdad o
La
historia de Saint Michel, pero especialmente con Historias para no dormir
(1966). A estas se suman los títulos para la pequeña pantalla El
último reloj, El asfalto, Historias de la frivolidad
y El
televisor (1974). Especializado en adaptaciones literarias y biografías
de personajes célebres, sobre todo en su etapa argentina, fueron sin embargo
sus historias de ciencia ficción y de terror las que más impactaron al público.
Este género también lo cultivó en el cine,
alumbrando emblemáticos títulos del fantástico y el terror español: La
residencia (1969) y ¿Quién puede matar a un niño?
(1976), de las que fue guionista y director.
Su sello de identidad también incluyó el humor,
con las presentaciones previas que hacía en Historias para no dormir
o en los ciclos de “Mis terrores favoritos”, a los que aportó un toque de
ironía y comedia. En la carrera de este divulgador de los clásicos del género, también
figuran novelas radiofónicas y las obras teatrales Aprobado en castidad, El
agujerito y El águila y la niebla.
Fundó la
productora Prointel en 1970 para desarrollar sus propias producciones en cine,
televisión, teatro y publicidad, entre las que se encuentran el mítico programa
“Un dos, tres, responda otra vez”.
La
trayectoria del hombre “tímido” que asustó, divirtió e hizo pensar al público
fue reconocida con el Premio Nacional de Televisión en 2010, el Premio Maestro
del Fantástico del Festival Nocturna, el Premio Ondas al Mejor Programa por
'Hablemos de sexo', premios Antena de Oro, Premio Iris y Premio Feroz de Honor,
entre otros galardones, a los que ahora se suma el Goya de Honor 2019.
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