“Las empresas se han negado a participar de forma significativa en algunos temas y en otros nos han dado largas (…) Hasta que no negocien de buena fe, no podremos empezar a llegar a un acuerdo”, explicó la presidenta del SAF-AFTRA, Fran Drescher.
El sindicato estadounidense, que representa
aproximadamente a 160.000 actores de Hollywood, exige a empresas como Netflix,
Disney, Amazon y Warner la mejora de sus salarios a través del aumento en los derechos
residuales por la transmisión de los programas en los servicios de streaming.
Además, piden garantías de seguridad contra el uso de la inteligencia
artificial, tecnología que temen pueda reemplazarlos en el futuro.
La
Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), bloque negociador en
representación de las grandes casas productoras, expresó su descontento con la
decisión del sindicato actoral y advirtió que, con la huelga masiva, se
agravarán “las dificultades económicas de miles de personas que dependen de la
industria para subsistir”.
“Esta es
la elección del sindicato, no la nuestra. Al hacerlo, ha desestimado nuestra
oferta de aumentos salariales y residuales históricos, topes sustancialmente
más altos en las contribuciones de pensiones y salud, protecciones de audición,
períodos de opción de serie acortados y una innovadora propuesta de IA que
protege las imágenes digitales de los actores”, afirmó la Alianza.
La junta
nacional del SAG-AFTRA decidió que el gremio actoral que representa se une al
paro laboral de los guionistas, iniciado a principios de mayo. Esta huelga
colectiva en Hollywood se convertiría en la más grande del medio en 63 años.
También sería la primera vez que el Sindicato de Actores
de Cine y el Gremio de Escritores de América (WGA) van a paro colectivamente
desde 1960, cuando ambos grupos detuvieron sus labores para obligar a las casas
productoras a aumentar los pagos residuales de la transmisión de contenidos en
la televisión. En 2023, se unen de nueva cuenta por los servicios de streaming.
“Tienes
que ganar 26.000 dólares al año para tener derecho a tu seguro médico y hay
mucha gente que supera ese umbral gracias a sus pagos residuales (..) Se gana
dinero y hay que asignarlo de forma que se atienda a la gente que está en los
márgenes”, sentenció el actor Matt Damon durante un evento promocional de la
película Oppenheimer en Londres.
Los
escritores de Hollywood se encuentran en los piquetes desde hace más de once
semanas por dos motivos: los bajos salarios y la contratación reducida de
guionistas para proyectos “cada vez más cortos”.
El WGA argumenta que los guionistas en Hollywood tienen
dificultades para llegar a fin de mes, mientras las grandes productoras y las
empresas de streaming siguen llenando sus arcas, resultado del auge del
streaming y la gran demanda de los consumidores por más contenido,
especialmente en internet.
Por otro lado, empresas como Warner o Disney han
intentado negar las acusaciones de los escritores, mencionando que han tenido
que reducir sus costos debido a la creciente competencia que existe en el medio
cinematográfico.
“¿Crees
que Disney despediría a 7.000 personas por diversión? (…) Hay una única
plataforma rentable en este momento y es Netflix. La industria cinematográfica también es un
sector bastante competitivo”, subrayó una fuente cercana a la AMPTP en diálogo
con la prensa.
El 5 de junio, miembros del sindicato actoral votaron a
favor de unirse a la huelga de los guionistas si para el 30 de junio no se
conseguía llegar a un acuerdo con las productoras. Hoy, un paro laboral histórico en el medio
cinematográfico es una realidad.
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