La película de Laura Mora Los reyes del mundo, una coproducción de Colombia con Luxemburgo, Francia, México y Noruega, ha conquistado la Concha de Oro de la 70ª edición del Festival de San Sebastián. Además, el jurado oficial ha decidido distinguir a Genki Kawamura con la Concha de Plata a la Mejor dirección por A Hundred Flowers (Japón), mientras que el Premio al mejor guion ha sido para Dong Yun Zhou y Wang Chao por su trabajo en el filme de este último, A Woman (China).
La
actriz Carla Quílez y Paul Kircher han obtenido la Concha de Plata ex aequo a
la mejor interpretación protagonista por La Maternal (España), de Pilar Palomero, y Winter Boy (Francia), de
Christophe Honoré, respectivamente, mientras que Renata Lerman se ha impuesto
en el apartado de mejor interpretación de reparto por El suplente (Argentina-España-Italia-México-Francia),
de Diego Lerman.
Manuel
Abramovich, director de Pornomelancolía (Argentina-Francia-Brasil-México),
se ha llevado el Premio a la mejor fotografía por su labor en ese filme, y el
Premio Especial del Jurado ha recaído en Runner, de la debutante Marian Mathias
(EEUU-Alemania-Francia), “por la ambición de su compromiso narrativo, por su
originalidad y por la intensidad que se percibe en esta primera obra”.
Es el
tercer año consecutivo que un filme dirigido por una mujer consigue el máximo
galardón de la Sección Oficial después de Beginning (Dea Kulumbegashvili, 2020)
y Blue Moon (Alina
Grigore, 2021), y por primera vez en siete décadas de historia del Festival, la
Concha de Oro ha ido a parar a una producción colombiana. Se trata del segundo
largometraje de su directora, Laura Mora (Medellín, 1981), que con su
debut, Matar a Jesús (2017),
recibió una mención especial del Premio Kutxabank-New Directors.
Tanto el
Premio Especial del Jurado como la Concha de Plata a la mejor dirección han
reconocido a dos óperas primas, Runner y A Hundred Flowers,
respectivamente. Esta última es obra de Genki Kawamura, productor de títulos
fundamentales de la animación contemporánea japonesa.
El
jurado oficial que ha entregado estos premios ha estado presidido por el
productor Matías Mosteirín y completado por Antoinette Boulat, Tea Lindeburg,
Rosa Montero, Lemohang Jeremiah Mosese y Hlynur Pálmason.
En otros
premios oficiales, Spare Keys (Francia), codirigida por Jeanne Aslan y Paul
Saintillan, ha conseguido el Premio Kutxabank-New Directors, donde otro
debut, On Either Sides of The Pond (India), de Parth Saurabh, ha
recibido una mención especial. Tengo sueños eléctricos (Bélgica-Francia-Costa
Rica), ópera prima de Valentina Maurel, ha logrado el Premio Horizontes tras
recoger en el Festival de Locarno los galardones a la mejor dirección, a la
mejor actriz y al mejor actor. Por su parte, el Premio Zabaltegi-Tabakalera ha
ido a parar a Godland (Dinamarca-Islandia-Francia-Suecia), de Hlynur
Pálmason, que participó en la sección Un Certain Regard de Cannes.
El
Premio Nest ha recaído en el cortometraje Montaña azul (Colombia),
de Sofía Salinas y Juan David Bohórquez, de la Universidad Central de Colombia,
y la mención especial de esta sección ha sido para Anabase (Suiza), del
alumno de HEAD-Genève Benjamin Goubet.
Además,
el Premio Irizar al Cine Vasco lo ha ganado Suro (España), el
debut en el largometraje de Mikel Gurrea incluido en la Sección Oficial, y la
mención especial ha sido para A los libros y a las mujeres canto (España),
película de María Elorza seleccionada en New Directors. El largometraje Suro también
ha sido merecedor del Premio Fipresci.
Por otro
lado, el Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián que elige el
público de la sección Perlak ha sido para Argentina, 1985, filme de
Santiago Mitre que obtuvo el Premio Fipresci en la Mostra de Venecia, y el
Premio del Público a la Mejor película europea se lo ha llevado As
bestas (España), con la que Rodrigo Sorogoyen participó en la
sección Cannes Première.
Tras la
gala ha tenido lugar el estreno mundial de Marlowe, la nueva
película de Neil Jordan, que ha acudido a San Sebastián en compañía de dos de
los intérpretes del filme, Liam Neeson y Diane Kruger.
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