Jack
Veneno es, sin ningún tipo de dudas, una de las figuras más emblemáticas de la
cultura popular dominicana de la segunda mitad del siglo XX. Que se hiciera una
película (en este caso será una trilogía) sobre su vida era una cuestión de
tiempo.
Lo he
dicho en más de un foro y lo repito: nuestro país cuenta con personajes de
vidas tan extraordinarias que merecen ser llevadas al cine: Fefita La Grande y
Johnny Ventura (del ámbito artístico), Juan Marichal, Pedro Martínez y Sammy
Sosa (del ámbito deportivo), para solo mencionar unos cuantos. Gente que, desde
los estratos más humildes de nuestra sociedad, han superado toda clase de
obstáculos hasta alcanzar la condición de líderes de masas, con la autenticidad
y el carisma que cada quien le imprime a su propia vida. En ese sentido, Jack
Veneno, ha sido la figura más popular que ha parido la Lucha Libre en nuestra
historia.
Tabaré
Blanchard dirige Veneno, primera caída: el relámpago de Jack y debuta en el
largometraje de ficción con muy buenas calificaciones. Blanchard presentó
credenciales como realizador con La montaña (2013), el estupendo
documental sobre la primera excursión dominicana al Monte Everest, y para nadie
es un secreto que es uno de nuestros más talentosos realizadores de comerciales
y videoclips.
Lo
primero que logra Blanchard a la perfección es la ambientación, acaso el punto
más importante cuando se hace cine basado en hechos reales: cualquier mínimo detalle
que se descuida y todo se torna inverosímil para el espectador. El cuidado que
se pone en cada detalle visual raya en lo obsesivo: desde las etiquetas de los
productos, hasta la forma en que lucían nuestras calles en los años 60 y 70,
pasando por la forma en que visten los personajes y los (ahora) risibles
peinados de la época.
Blanchard
también es sobresaliente en la edición: tranquila cuando es necesario,
trepidante cuando lo exige una persecución. Y de los logros con una cámara viva
para atrapar las emociones de las acrobacias de lucha libre dentro del ring, ni
hablar: revive en quienes fueron fanáticos, esas emociones que la televisión
provocaba cada semana en miles de hogares.
Se
evidencia una cuidadosa selección musical que ambienta de manera precisa la
época que viven nuestros personajes. Esto hay que atribuirlo a que Blanchard es
también músico (y melómano) y disfrutó en primera persona de algunos de los hits que se dejan escuchar, incluyendo El
juidero de Rita Indiana para los créditos de apertura.
Una
advertencia para los fanáticos de Jack Veneno: en el filme hay menos escenas de
lucha de las que se pudiera desear. Y eso, ante todo, es producto de un guion
que se arriesga en presentar, con la mayor honestidad posible, los entramados
sobre los cuales se desarrolla el personaje que todos idolatran, pero cuya vida
personal se conoce muy poco.
Manny
Pérez se consagra con la mejor caracterización de toda su carrera. Hay cosas
que le han ayudado: su extraordinario parecido físico con el personaje real, la
gran cantidad de información disponible para estudiar (videos y fotos) y la
propia asesoría del mismísimo Jack Veneno. Por supuesto, quienes conocemos de
la profesionalidad con la que Pérez prepara cada personaje, sabemos que se
entrega por entero, en cuerpo y alma. Por cierto, tuvo que aumentar 20 libras
de peso y los resultados están a la vista: a ratos, juraríamos que estamos en
presencia del auténtico “campeón de la bolita del mundo”.
Desde luego,
no hay un protagónico que valga sin un buen antagonista. Para Jack Veneno fue
Relámpago Hernández, caracterizado de manera extraordinaria en el filme por
Pepe Sierra. Como “Relámpago”, Sierra no deja dudas de que estamos frente a
unos de los mejores actores de su generación.
El único
problema con Veneno, primera caída: el relámpago de Jack es que nos deja
esperando por más y habrá que tener paciencia y esperar hasta el 2020, cuando
se estrene Veneno, segunda caída: el pueblo quiere lucha.
Veneno,
primera caída: el relámpago de Jack (2018). Dirección: Tabaré Blanchard; Guion:
Riccardo Bardellino, Tabaré Blanchard, Miguel Yarull, Marién Zagarella;
Fotografía: Sebastián Cabrera; Edición: Tabaré Blanchard; Música: Luichy
Guzmán; Elenco: Manny Pérez, Pepe Sierra, Richard Douglas, Yamilé Scheker.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario