Uno de los mejores referentes para medir el crecimiento
de una cinematografía es el número de realizadores que hacen su debut en la
pantalla grande. ¿Por qué? Porque un nuevo realizador es un nuevo universo, una
nueva perspectiva de ver las cosas, una nueva mirada que enriquece el panorama
del cine dominicano.
En ese sentido, Ernesto Alemany presenta sus credenciales
con La Gunguna, de la mano de
Juan Basanta (uno de nuestros más talentosos cineastas) en labores de
productor. Indudablemente, ha sido un auspicioso debut.
Alemany construye un filme de una fuerza visual
impresionante que retrata mucho del diario vivir de personajes de la
marginalidad de un barrio de Santo Domingo, pero sustentada por un discurso que
satisface al público más exigente.
La Gunguna
tiene mucho de denuncia social que se nos ofrece como información visual (la
forma de vida, de trabajo, de diversión de los personajes) pero con suficientes
méritos como para superar lo simplemente folklórico (la policía tiene un
“peaje”) o pintoresco (en la elipsis “¿Qué hace un guardia en la frontera?”).
Lo primero que hay que destacar de La Gunguna es la excelente
fotografía de Juan Carlos Franco, que, por momentos, se pasea oronda con tintes
poéticos y sirve de magnífico vehículo
para la historia de personajes del bajo mundo criollo, mafia china incluída.
Una que otra toma aérea nos parece innecesaria, pero tampoco pecado capital.
Fotografía reforzada por una magnífica edición que marca los ritmos a que son
contados los acontecimientos, especial mención al modo en que se resuelven
varias de las situaciones de violencia: mostrando menos, dramatizan más.
Algo que nos parece prescindible del libreto de La Gunguna: la innecesaria lección
de historia en la vinculación de la pistola con Trujillo. Ese inicio le resta
fuerza al arranque de la película y, en términos dramáticos, no aporta nada. Otro
giro innecesario es la conexión boricua, con personajes poco creíbles: ¿un
traficante (y coleccionista) de armas que también es proxeneta? El primero es
un negocio clandestino que requiere de mucho silencio. El segundo es un negocio
clandestino que requiere mucho ruido (de bachata, no de Pink Floyd).
Puntos a favor para buena parte del elenco: Isaac Saviñón
(en un nuevo registro como actor), Gerardo Mercedes (en un nuevo registro como
actor), Nashla Bogaert (en un nuevo registro como actriz) y los descubrimientos
del filme: Wasen Ou y Tung Chi Su y Rich Wong, auténticos chinos de la Duarte,
en la mejor tradición neorrealista.
La Gunguna
es, sin duda, uno de los mejores estrenos dominicanos del 2015.
La Gunguna (2015). Dirección: Ernesto Alemany; Guión:
Miguel Yarull; Fotografía: Juan Carlos Franco; Música: Lazzaro Colón; Edición:
Ethan Maniquis y Rosaly Acosta; Elenco: Isaac Saviñón, Gerardo Mercedes, Jalsen
Santana, Nashla Bogaert, Wasen Ou.
3 comentarios:
Habrá que verla
Nos llena de orgullo, el desarrollo de la cinematografía Dominicana . ya estamos en espera de esa producción.
Nos llena de orgullo, el desarrollo de la cinematografía Dominicana . ya estamos en espera de esa producción.
Publicar un comentario