La actriz británica galardonada Joan Plowright, quien junto a su difunto esposo Laurence Olivier hizo mucho para revitalizar la escena teatral del Reino Unido en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, ha fallecido. Tenía 95 años.
Parte de una generación asombrosa de actores británicos,
incluyendo a Judi Dench, Vanessa Redgrave, Eileen Atkins y Maggie Smith,
Plowright ganó un premio Tony, dos Globos de Oro y nominaciones para un Oscar y
un Emmy. Fue nombrada dama por la Reina Isabel II en 2004.
Desde la
década de 1950 hasta la de 1980, Plowright acumuló docenas de roles teatrales
en obras que van desde La gaviota de Antón Chéjov hasta El
mercader de Venecia de William Shakespeare. Impresionó en Las
sillas de Eugene Ionesco, y los dos roles femeninos emblemáticos de
George Bernard Shaw Major Barbara y Santa Juana.
“He tenido el privilegio de tener una vida así”, dijo
Plowright en una entrevista de 2010 con The Actor’s Work. “Quiero decir, es
mágico y todavía siento, cuando se levanta el telón o se encienden las luces si
no hay telón, la magia de un comienzo de lo que se va a desplegar frente a mí”.
Nacida
con el nombre de Joan Ann Plowright en Brigg, Lincolnshire, Inglaterra, su
madre dirigía un grupo de teatro amateur y Plowright estuvo involucrada en el
teatro desde los 3 años. Pronto pasaba las vacaciones escolares en
sesiones de verano de escuelas de drama universitarias. Después de la
secundaria, estudió en el Laban Art of Movement Studio en Manchester, luego
ganó una beca de dos años para la escuela de drama en el Old Vic Theatre en
Londres.
Tras su debut teatral en Londres en 1954, Plowright se
convirtió en miembro del Royal Court Theatre en 1956 y ganó reconocimiento en
dramas escritos por los llamados Angry Young Men, como John Osborne, quienes
estaban dando una profunda renovación al teatro británico. Los nuevos actores
de clase trabajadora y de aspecto rudo como Albert Finney, Alan Bates y Anthony
Hopkins eran sus colegas.
Plowright hizo su debut en el cine con un papel sin
créditos en la épica adaptación de “Moby Dick” de Herman Melville por el
director estadounidense John Huston en 1956, protagonizada por Gregory Peck
como el obsesionado Capitán Ahab.
Un año después, coprotagonizó con su futuro esposo
Olivier en la producción original londinense de “The Entertainer” de Osborne.
Interpretó a la hija de Olivier en la obra y los dos se reunieron para la
adaptación cinematográfica de 1960.
Para entonces, el matrimonio de Plowright con el actor
británico Roger Cage había terminado, al igual que la unión de 20 años de
Olivier con Vivien Leigh. Plowright y Olivier se casaron en Connecticut en
1961, cuando ambos protagonizaban en Broadway, él en “Becket” y ella en “A
Taste of Honey”, por la cual ganó un Tony.
Una carta de amor que Olivier envió resumía su amor: “A
veces siento una paz que me invade cuando pienso en ti, o te escribo — una
ternura gentil y serenidad. Un sentimiento desprovisto de toda violencia,
pasión o anhelo desgarrador... me hace salir a la calle con una sonrisa en la
cara y en el corazón para todos”.
Olivier murió en 1989 a la edad de 82 años. Después de
eso, Plowright disfrutó de un resurgimiento en su carrera a la edad de 60 años,
satisfaciendo tanto los gustos más exigentes como los comerciales.
Participó en la versión de Franco Zeffirelli de “Jane
Eyre” de Charlotte Brontë en 1996 y en la producción de Merchant-Ivory de
“Surviving Picasso”, además de protagonizar como la resuelta niñera en el
remake en acción real de “101 Dálmatas” de Disney en 1996 con Glenn Close.
Protagonizó junto a Walter Matthau en la adaptación
cinematográfica del clásico cómic “Dennis the Menace”, y hizo una breve
aparición en la sátira auto-referencial de Arnold Schwarzenegger “Last Action
Hero” en 1993.
Plowright se convirtió en una de las pocas actrices en
ganar dos Globos de Oro en el mismo año, en 1993, cuando ganó el premio a la
mejor actriz de reparto de TV por “Stalin” y el premio a la mejor actriz de
reparto de cine por “Enchanted April”. Por esta última, que contaba la historia
de un grupo de británicos que transformaban sus vidas durante unas vacaciones
en Italia, recibió su única nominación para un Premio de la Academia.
No todas sus obras fueron éxitos de carrera, como con el
desastroso “The Scarlet Letter” protagonizado por Demi Moore y un piloto que no
llegó a ninguna parte para una serie de televisión basada en “Driving Miss
Daisy”. Una aparición junto a Chevy Chase en la comedia familiar navideña de
2011 “Goose on the Loose” no entusiasmó a los críticos.
Un papel prominente en su vida posterior fue el de
guardiana de la llama de Olivier —otorgando premios, defendiendo a su esposo en
la prensa y curando sus cartas.
“Esa es mi elección porque tuve el privilegio de vivir
con él”, le dijo al Daily Telegraph en 2003. “Cuando alguien que ha tenido
tanta fama e idolatría y adoración se va, entonces es inevitable que haya una
reacción adversa que venga en sentido contrario y te canses un poco de eso. Lo
mío era realmente tratar de aclarar las cosas”.
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