viernes, diciembre 19, 2014

El Cine Dominicano durante el 2014.

Sin duda, que el 2014 hay que considerarlo como un excelente año para el cine dominicano: un total de 18 estrenos es una cifra que marca un nuevo récord en ese sentido. La presentación de varios de esos filmes en festivales internacionales es también una señal de que avanzamos en término de la calidad de los filmes que se realizan en Dominicana.
En Santiago es justo reconocer el magnífico trabajo de Yvette Marichal, al frente de la Dirección General de Cine, en la realización de 4 importantes talleres para beneficio de los y las cineastas de la Ciudad Corazón.
Esos talleres fueron: Desarrollo de Proyectos Cinematográficos, a cargo de la argentina Mariana Fonseca; Cinemática de la realidad, impartido por Ciro Capellari, ganador del Oscar; Taller de actuación Mi voz interior, a cargo de Juan Fernández y La escalera de papel, impartido por los españoles: Angel de la Cruz (ganador del Premio Goya), José Antonio Pastor y Diana López.
Además, destacar la celebración de 5 festivales de cine en la Ciudad Corazón: la primera edición del Festival Internacional de Cine Independiente (IFFIC, dirigido por el cineasta Joan Espino), el IX Festival de Cine Infantil (organizado por la vicepresidenta Margarita Cedeño),  la IV Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (una iniciativa de la GFDD), la quinta edición del Festival Internacional de Fine Arts (FICFA, de Caribbean Cinemas) y la octava entrega del Festival de Cine Global Dominicano (FCGD, de la Funglode).
Los estrenos dominicanos comenzaron el 16 de enero con la presentación de Vamos de robo, de Roberto Angel Salcedo, la campeona de las taquillas 2014 con 369,113 entradas vendidas.
También en enero, Duarte: traición y gloria, de Leo Silverio.
En febrero, el estreno fue Locas y atrapadas de Alfonso Rodríguez.
En marzo, se presentaron: De pez en cuando de Francisco Valdez (ganadora del Premio del Público en el Brasov Film Festival) y Lotoman 003 de Archie López (otra de las campeonas de taquilla con 248,575 entradas vendidas.)
En abril fue estrenada Al sur de la inocencia de Héctor Valdez, que ha sido seleccionada para eventos como el Festival de Cine Latino de Chicago.
La extraña, de César Rodríguez fue estrenada en mayo, convirtiéndose en el primer remake de un filme internacional que realiza un dominicano en nuestro país.
Dos filmes fueron estrenados en junio: El pelotudo de Raymond Hernández  y rodada en Santiago; y Quiero ser fiel, de Joe Menéndez. Despertar, de José María Cabral, exhibida en Santo Domingo, todavía tiene pendiente su presentación en las salas de nuestra ciudad.
En julio, aprendimos que El que mucho abarca, segundo filme de Ronni Castillo.
En agosto se estrenó Un lío en dólares de Frank –Indio- Disla, tercera mayor recaudadora con 148,761 entradas vendidas.
En septiembre, el turno fue para Código Paz, de Pedro Urrutia, que recientemente arrasó con un total de 9 Premios La Silla, de la Adocine y es la representante dominicana para los Premios Goya.
En octubre se estrenaron: Primero de enero, de la costarricense Erika Bagnarello, pero rodada en nuestro país con talento internacional; y Yo soy la salsa, de Manuel Villalona, un emotivo homenaje a Johnny Pacheco, el dominicano que fue líder indiscutible de la salsa.
El mejor estreno dominicano de 2014, Dólares de arena, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, inauguró en noviembre el Festival de Cine Global Dominicano, luego de pasearse por festivales internacionales como Toronto y Roma.
También en noviembre, No hay más remedio, dirigida por José -Pinky- Pintor y guión de los españoles Angel de la Cruz y José Antonio Pastor.
Los estrenos culminaron en  diciembre con María Montez, de Vicente Peñarrocha, un digno homenaje a nuestra estrella en Hollywood.

En fin, 2014 ha sido un año en que se ha diversificado la variedad que puede ofrecer el cine hecho en Dominicana. 

No hay comentarios.: