lunes, septiembre 21, 2020

Toronto 2020: los ganadores.

Nomadland, filme dirigido por Chloé Zhao y protagonizada por Frances McDormand ha coronado un exitoso recorrido por los festivales al obtener el Premio del Público del Festival Internacional de Cine de Toronto, máximo galardón del evento, convirtiéndose en la primera película que gana los festivales de Venecia y Toronto.

La odisea que emprende una mujer por el Oeste americano tras perder todo su patrimonio a causa del colapso económico dejó una poderosa impresión en el público del TIFF, un éxito que no podrá ser ignorado en la próxima temporada de premios en Hollywood.

Hay que recordar que, durante los últimos diez años, cada una de las ganadoras del TIFF en las categorías principales han sido nominadas a Mejor Película para el premio Oscar y han obtenido otras nominaciones.

El pasado año: Jojo Rabbit obtuvo 6 nominaciones al Premio Oscar.

En 2018, Green Book ganó en Toronto y meses después ganó el Oscar a la mejor película. Lo mismo sucedió con 12 años de esclavitud (en 2013) y El discurso del Rey (en 2010).

Otras premiadas en Toronto han logrado sus marcas en el Premio de la Academia: Three Billboards Outside Ebbing (7 nominaciones al Oscar), La La Land (14 nominaciones al Oscar) y La Habitación (4 nominaciones al Oscar).   

En un momento en que la representación y la inclusión son temas de relevancia, es de destacar que todas las películas ganadoras en el Festival de Toronto 2020 fueron dirigidas por mujeres: One Night in Miami, el debut de Regina King, quedó en segundo lugar; Beans de Tracey Deer conquistó el tercer puesto, mientras que la ganadora del Premio del Público al Mejor Documental fue Michelle Latimer por Inconvenient Indian. La ganadora del Premio del Público Midnight Madness fue Shadow in the Cloud, dirigida por Roseanne Liang.

No hay comentarios.: