viernes, septiembre 11, 2020

Premios Goya 2021: “Malpaso” por Dominicana

La Comisión Dominicana de Selección Fílmica (CDSF), designada por  la Dirección General de Cine (DGCine), dio a conocer la producción cinematográfica local que representará a Dominicana en los Premios Goya 2021.

La CDSF anunció que el largometraje Malpaso, de Héctor Valdez, es la candidata ante la entrega 35 de los Premios Goya.

“Ante todo, quisiera expresar nuestro más sincero agradecimiento a la DGCine y a los miembros de la comisión por esta distinción en nombre de toda la producción. Este proyecto no sería posible sin el apoyo de toda la comunidad de Jimaní y del mercado binacional de Malpaso, en donde fue rodada la película. Nuestro interés siempre fue el de capturar con la mayor fidelidad posible la realidad del entorno. Por lo tanto, esperamos que esta representación genere mayor visibilidad de cara a las vicisitudes que enfrentan diariamente los jóvenes de la línea fronteriza y de darle un rostro humano a la vida de la frontera a través de los ojos de nuestros personajes”, expresó Héctor Valdez, director del filme.

En cumplimiento con los lineamientos establecidos por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en cuanto a la elegibilidad de las películas a optar por Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya, fueron consideradas aquellas películas exhibidas por un período de proyección mínimo de siete días consecutivos en una sala de cine comercial, entre la fecha: 1 noviembre 2019 - 31 agosto 2020.

Los criterios de selección que el jurado tomó en cuenta a la hora de evaluar las producciones cinematográficas seleccionadas incluyeron la representación digna del país, la calidad argumental, la proyección local e internacional y la calidad artística.

La Comisión Dominicana de Selección Fílmica (CDSF), manifestó que la producción Malpaso “fue seleccionada por  presentar  una  historia cargada de una sugestiva humanidad y poseer un discurso ágil donde proyecta un cuadro social de marginalidad y de condena, ambientado en la frontera dominico-haitiana.”

De igual manera destacaron “con unos protagonistas en contraste, en búsqueda de identidad, y por una estética visual con una fotografía memorable de su contorno en acertadas tonalidades de blanco y negro, le otorga a la película un gran valor antropológico y sociocultural.”

La CDSF de este 2020 está conformada por: Omar de la Cruz, Martha Checo, Elvira Lora, Rubén Lamarche y Luis Rafael González.

No hay comentarios.: