lunes, septiembre 28, 2020

San Sebastián 2020: los ganadores.

El Jurado de San Sebastián ha otorgado el máximo galardón del evento, la Concha de Oro, a Beginning, la ópera prima de la directora georgiana Dea Kulumbegashvili, la apuesta más radical de la Sección Oficial, tanto que ha provocado las reacciones más viscerales entre crítica y público.

Pero Beginning no sólo se ha llevado el premio gordo de la 68 edición de Zinemaldia, sino que ha arrasado: Kulumbegashvili se lleva la Concha de Plata a Mejor dirección y el premio a Mejor guion, mientras que su actriz protagonista, Ia Sukitashvili, se alzó con la Concha de Plata a Mejor interpretación femenina. Beginning continúa así con su gran carrera festivalera, que la ha llevado también a Toronto, donde se ha llevado el premio Fipresci.

Kulumbegashvili crea una atmósfera de violencia sostenida y soterrada contra la protagonista a través de situaciones en las que la agresividad está en los gestos, en los vacíos. Sus planos son cuadros de una gran calidad plástica, compositiva y fotográfica, tan bellos y expresivos como turbadores.

La Concha de Plata a Mejor actuación masculina ha sido para Mads Mikkelsen, por uno de los mejores papeles de su carrera en Another Round, el nuevo trabajo del danés Thomas Vinterberg, una comedia ácida sobre la relación de la sociedad con el alcohol protagonizada por varios de los actores fetiches del director, que se han alzado con la Concha de Plata a Mejor interpretación masculina: Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Lars Ranthe y Magnus Millang se llevan conjuntamente el reconocimiento al mejor actor. La cinta, además, recibió el Premio Feroz Zinemaldia otorgado por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España.

El premio a mejor fotografía ha recaído en Any Crybaby Around?, la película del japonés Takuma Sato, mientras El Premio especial del jurado ha ido para el documental Crock of Gold, de Julien Temple.

El Premio al cine vasco ha recaído en 'Ane', de David Pérez Sañudo, una ópera prima protagonizada por "mujeres de diferentes generaciones" enmarcados en un "contexto de conflicto social"; el Premio del público a la Major película europea ha sido para el documental 'El agente topo', de Maite Alberdi, elegida por Chile para representar al país latinoamericano en los Premios Goya; el Premio del Público se va a manos de Florian Zeller por El padre, un drama sobre la demencia protagonizada por Anthony Hopkins.

En la sección Zabaltegi-Tabakalera la triunfadora ha sido Metamorfosis de los pájaros, de Catarina Vasconcelos, ópera prima que había pasado por la Berlinale. El jurado de Horizontes Latinos ha reconocido a Sin señas particulares, de Fernanda Valadez y ha otorgado una mención especial 'Las mil y una', de Clarisa Navas.

El Premio a los Nuevos realizadores ha sido para ''La última primavera', de Isabel Lamberti.

No hay comentarios.: