lunes, septiembre 14, 2020

Venecia 2020: los ganadores.

 

El jurado de Venecia 2020, presidido por la actriz Cate Blanchett, e integrado por: Veronika Franz, Joanna Hogg, Nicola Lagioia, Christian Petzold, Matt Dillon y Ludivine Sagnier, han decidido el palmarés de la sección de competición.

Este es el palmarés de la 77ª edición de Venecia:

-León de oro al mejor filme: Nomadland, de Chloé Zhao. El premio no solo la confirma como una de las voces cinematográficas más estimulantes de la actualidad, sino que también la convierte en la quinta mujer que se alza con el máximo galardón de la Mostra, después de Margarethe von Trotta, Agnés Varda, Mira Nair y Sofia Coppola.

-León de plata, Gran Premio del jurado: Nuevo Orden, de Michel Franco. En su sexta película, Franco imagina una sociedad construida en base a desigualdades extremas que degenera en el caos o, en otras palabras, algo más parecido a una profecía que a una fantasía distópica.

Premio especial del jurado: Dear Comrades, de Andrei Konchalovsky. El ruso Konchalovsky tiene 83 años y tantos premios que le bastarían para llenar un par de estantes.

-León de plata a la mejor dirección: Kiyoshi Kurosawa, por Wife of a Spy. Kurosawa es un director de cine y guionista japonés. Nada que ver con el maestro Akira, a la manera de tantos cineastas de su generación, en los inicios de su carrera trabajó en la industria de las “pinku eiga” (el softcore japonés).

Copa Volpi a la mejor actriz: Vanessa Kirby, “Pieces of a Woman”

Copa Volpi al mejor actor: Pierfrancesco Favino, “Padrenostro”

Mejor guion: “The Disciple,” Chaitanya Tamhane

Premio Marcello Mastroianni al mejor actor joven: Rouhollah Zamani, “Sun Children”

 

Ganadores de la sección "Horizontes"

El jurado de la sección "Horizontes" estaba compuesto por Claire Denis (presidenta), Oskar Alegria, Francesca Comencini, Katriel Schory y Christine Vachon.

Estos son los premiados:

Mejor film: “The Wasteland,” Ahmad Bahrami

Mejor dirección: Lav Diaz, “Lahi, Hayop (Genus Pan)”

Premio Especial del jurado: “Listen,” Ana Rocha de Sousa

Mejor actriz: Khansa Batma, “Zanka Contact”

Mejor actor: Yahya Mahayni, “The Man Who Sold His Skin”

Mejor guion: “I Predatori,” Pietro Castellitto

Mejor cortometraje: “Entre tú y milagros,” Mariana Safron

 

León de Futuro:

Premio Luigi De Laurentiis al mejor film de debutante: “Listen,” Ana Rocha de Sousa

 

El jurado de Venice VR Expanded, formado por Céline Tricar, Asif Kapadia y Hideo Kojima, ha decidido que el ganador de la sección del Festival de Cine de Venecia 2020 en la categoría de obras audiovisuales inmersivas es:

·         Gran Premio del Jurado para “The Hangman” at Home (El Ahorcado en casa), dirigida por Michelle y Uru Kranot.

No hay comentarios.: