lunes, septiembre 07, 2020

Jirí Menzel (1938-2020)

Jirí Menzel, el director de cine checo que conquistó medio mundo con su ópera prima Trenes rigurosamente vigilados (1966), falleció a sus 82 años.

El filme trataba la ocupación nazi con un enfoque tan fresco y original que, tras su paso por el Festival de Cannes, ganó el Oscar a la Mejor Película Extranjera. Eso dos años antes de que la Primavera de Praga pusiera más tristemente el foco sobre sus compañeros de la Nueva Ola Checa, el momento de mayor efervescencia creativa en el cine de su país.

Entraron los tanques soviéticos en Praga, y muchos cineastas, como Milos Forman o Ivan Passer, decidieron exiliarse. Pero Menzel se quedó, y le costó caroAlondras en el alambre, una película que terminó en 1969, no pudo estrenarse hasta la caída del régimen comunista, logrando el Oso de Oro en la Berlinale de 1990. También era una comedia sobre un tema serio, nada menos que un campo de rehabilitación para "elementos burgueses" en los primeros años del comunismo checo. Menzel siempre plantó cara a los totalitarismos con una sonrisa, señal de inteligencia.

A pesar de todo, Menzel continuó desarrollando su accidentada y espaciada carrera, siempre a partir de textos ajenos, en un país fuertemente atenazado por la censura, a la que quitó hierro: "No defenderé la censura. Pero se trabaja mejor dentro de unos límites. Cuando acabó el control del estado y todo el mundo pudo hacer lo que quería, rápidamente se vio que no había tanto genio reprimido. Muchos tontos quedaron al descubierto".

Entre la veintena de largos que dirigió, también destacan Crimen en el teatro (1968), Los hombres de la manivela (1969), Mi dulce pueblecito (1985) y Yo serví al rey de Inglaterra (2006), que marcó su sexta colaboración con Hrabal, que, al contrario que el ferroviario de Trenes rigurosamente vigilados, estaba protagonizado por un arribista con grandes dotes de vigilancia.

Esa fue su última película y como era su costumbre nos dejó una frase para meditar: “La buena comedia debe tratarse de cosas serias. Si empiezas a hablar de cosas serias demasiado en serio, terminas siendo ridículo”.

Actor y escritor ocasional y prolífico director de teatro, Menzel ganó el premio francés de “Caballero de las artes y las letras”, al igual que el novelista checo Bohumil Hrabal.

No hay comentarios.: