lunes, septiembre 28, 2020

Premio Ariel 2020: los ganadores.

 

La ceremonia de la 62 edición de los premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) de México tuvo lugar el pasado 27 de septiembre de manera remota debido a la pandemia de coronavirus que sufre el país.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de cinematografía al concurso se inscribieron 157 películas, de las cuales 68 eran largometrajes mexicanos; 12, iberoamericanos y 77 cortometrajes. Entre ellos hubo también animaciones, documentales y ficciones.

Sin embargo, los ganadores para este 2020 en cada una de las categorías fueron:

Película: Fernando Frías de la Parra / Ya no estoy aquí

Dirección: Fernando Frías de la Parra / Ya no estoy aquí

Actor: Luis Alberti / Mano de obra

Actriz: Edwarda Gurrola / Luciérnagas

Ópera prima: David Zonana / Mano de obra

Coactuación masculina: Raúl Briones / Asfixia

Coactuación femenina: Mónica del Carmen / Asfixia

Largometraje documental: El guardián de la memoria / Marcela Arteaga

Largometraje animación: Olimpia / J. M. Cravioto

Guion adaptado: John Sayles y Guillermo Munro Palacio / Sonora-GANADOR

Guion original: Fernando Frías de la Parra / Ya no estoy aquí

Fotografía: Damián García / Ya no estoy aquí

Cortometraje de animación: Dalia sigue aquí / Nuria Menchaca

Cortometraje documental: Lorena, la de los pies ligeros / Juan Carlos Rulfo

Cortometraje ficción: Las desaparecidas / Astrid Domínguez Ortega

Diseño de arte: Taísa Malouf Rodrigues y Gino Fortebuono / Ya no estoy aquí

Edición: Yibrán Asuad y Fernando Frías de la Parra / Ya no estoy aquí

Efectos especiales: Ricardo Arvizu / Belzebtuh

Efectos visuales: Othón Reynoso, Thomas Boda, Jonatan Guzmán, RIcardo Robles, Paula Siqueira, Juan Lazzarini, Amilcar Herrera, Cris Cruz, Eddie Mendoza, Cyntia Navarro / Belzebuth

Maquillaje: María Elena López e Itzel Peña García / Ya no estoy aquí

Música original: Galo Durán / Sanctorum

Jacobo Lieberman / Sonora

Sonido: Javier Umpiérrez, Yuri Laguna, Olaitan Agueh, Michelle Couttolenc y Jaime Baksht / Ya no estoy aquí

Película iberoamericana: Dolor y gloria / Pedro Almodóvar (España)

Revelación actoral: Juan Daniel García / Ya no estoy aquí

Vestuario: Magdalena de la Riva y Gabriela Fernández / Ya no estoy aquí

Ariel de oro: María Rojo, actriz

No hay comentarios.: