miércoles, septiembre 01, 2021

Venecia 2021: León de Oro de Honor para Roberto Benigni.


“Quiero dedicar un pensamiento a Nicoletta Braschi, presente en la sala. Ni siquiera quiero dedicarle este premio, porque el premio es suyo. Nicoletta, sólo conozco una forma de medir el tiempo: contigo y sin ti”, fueron las emotivas palabras de Roberto Begnini al recibir el León de Oro de Honor, en la noche inaugural del Festival de Venecia.

“Este León de Oro es un premio que está por encima, la sensación es una copa en flor. Ahora siento un inmenso sentimiento de amor y gratitud hacia todos ustedes. Me merecía un gatito, y obtuve un León”.

“Desde su debut, marcado por su enfoque innovador e irreverente de las reglas y tradiciones, Benigni destaca en el panorama de las artes escénicas italianas como una figura de referencia sin precedentes e inigualable. Pocos artistas han igualado su habilidad para combinar un ritmo cómico explosivo, que a menudo va acompañado de una sátira irreverente, con su admirable talento como actor, al servicio de grandes directores como Federico Fellini, Matteo Garrone y Jim Jarmusch, y como un atractivo y un exégeta literario sofisticado”, declaró Alberto Barbera al momento de dar a conocer la noticia.

Natural de Misericordia (Castiglion Fiorentino, Arezzo), Roberto Benigni (1952) comenzó su carrera a principios de la década de 1970 y pronto se convirtió en uno de los actores, directores y guionistas más queridos y populares de Italia, conocidos y apreciados en todo el mundo.

Aunque dirigido e interpretado varias películas, fue La vida es bella la que le lanzó a la fama internacional.

Escrita y dirigida por Benigni, entre otros galardones recibió el Gran Premio del Jurado en 1998 en el Festival de Cine de Cannes; el Oscar por Mejor Película en Lengua Extranjera y Mejor Actor (así como Mejor Música, otorgado a Nicola Piovani) en 1999; el Screen Actor Guild y el premio Bafta como Mejor Actor o cuatro David de Donatello. La cinta es la película más popular del cine italiano con 9,7 millones de espectadores, además de ser la película italiana con el mayor número de espectadores a nivel mundial.

No hay comentarios.: