sábado, septiembre 25, 2021

San Sebastián 2021: los ganadores.


El más prestigioso de los festivales de cine en España ha cerrado su edición 2021 por todo lo alto y ya conocemos los ganadores.

-Concha de Oro de la mejor película:  Blue Moon, de Alina Grigore (Rumania): “Este premio es un homenaje a artistas que quieren hablar y expresar la creatividad femenina y la creatividad en general”.

-Premio Especial del Jurado: Earwig, de Lucile Hadzihalilovic (Francia): “Gracias al Jurado por haber recompensado una película silenciosa, oscura, larga y, además, sin guion”.

-Concha de Plata a la mejor directora: Tea Lindeburg (Dinamarca): “Nunca había ganado nada en mi vida y este premio es para mí una locura, una maravilla. Gracias a Jurado y al Festival por haber visto el potencial de esta pequeña película y seleccionarla”.

-Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista (empate): Jessica Chastain por The Eyes of Tammy Faye: “Espero que el amor de Tammy Faye nos recuerde que tenemos que ir más allá de las apariencias, de las máscaras, y reconocer a la mujer que está detrás. Eskerrik asko”.

   Flora Ofelia por Du som er i himlen: “Es como si estuviera soñando. Gracias a mis padres, gracias a mi hermana y a la directora Tea Lindeburg, por creer en mí”.

-Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto: Quién lo impide, Candela Recio

(en representación de más de 200 jóvenes): “Con este premio sentimos que las cosas que estamos diciendo están siendo escuchadas”.

-Mejor guion: Terence Davies por Benediction: “Ha sido una sorpresa muy agradable recibir este premio, lo agradezco enormemente”.

-Mejor fotografía: Claire Mathon por Enquête sur un Scandale d'état Thierry de Peretti, director: “Es la tercera vez que tengo la fortuna de colaborar con Claire Mathon, una de las artistas más importantes del cine francés. La película le debe muchísimo”

-Premio Nuevos Directores: Lena Lanskih por Unwanted. Ekaterina Perfilova, guionista: “Este premio para nosotras es una gran inspiración y una motivación para seguir rodando, escribiendo y creando”.

-Nuevos Directores (mención): Silvina Schnicer y Ulises Porra por Carajita.

-Premio FIPRESCI: Quien lo impide, de Jonás Cuarón.

No hay comentarios.: