viernes, agosto 20, 2021

Cine y las palomas de Afganistán.

El retorno al poder de los talibanes en Afganistán marca la vuelta de un régimen que no respeta ningún derecho de las mujeres, por la simple condición de ser mujer. Una penosa situación de las que somos testigos indiferentes, como lo ha denunciado la cineasta Sahraa Karimi.

El Cine ha contado numerosas historias sobre esta situación. Estos filmes se constituyen hoy en una poderosa herramienta para crear conciencia de la difícil situación por la que atraviesan las mujeres afganas y de otros países islámicos.

Algunos títulos para revisar, comentar, compartir, aprender. La indiferencia es también complicidad.

1. Kandahar (2001, Mohsen Makhmalbaf): Nafas es una joven periodista afgana refugiada en Canadá. Su hermana pequeña vive en Afganistán y le manda una carta desesperada diciéndole que ha decidido quitarse la vida antes del eclipse de sol que se acerca. Nafas decide volver a Kandahar para ayudar a su hermana.

El filme ganó el Premio del Jurado Ecuménico en Cannes, la Medalla Federico Fellini de la Unesco y el Premio a la Libertad de Expresión del National Booard of Review.

2. La piedra de la paciencia (2012, Atiq Rahimi): en algunas leyendas antiguas es una piedra mágica que recibe las quejas de los hombres, soporta sus aflicciones y guarda sus esperanzas. El filme cuenta la historia de una mujer afgana, cuyo marido se queda en estado de coma en plena guerrilla tras haber sido herido en una disputa. Ella se ve envuelta en una difícil y complicada situación a la que se suma la responsabilidad de cuidar de sus dos hijas, de las que a partir de ahora tendrá que hacerse cargo ella sola. Totalmente desesperada por la pérdida de su esposo, y sin ningún apoyo, decide acudir a la ayuda de su tía, una mujer liberada, y la única persona que puede proporcionarle esperanzas.

El filme ganó el Premio Fipresci, Mejor Actriz (Golshifteh Farahani) y el Premio del Jurado Joven en Gijón.

3. La lapidación de Soraya M. (2008, Cyrus Nowrasteh): es una película dramática estadounidense de 2008, adaptación de La Femme Lapidée, basado en una historia real y que fue escrito y publicado en 1990 por el periodista franco-iraní Freidoune Sahebjam. La historia transcurre en 1986 cuando el imán Jomeini asumió el poder en Irán. Varado temporalmente en un distante pueblo iraní, Sahebjam es abordado por Zahra, una mujer con una desgarradora historia que contar acerca de su sobrina Soraya y las circunstancias de su sangrienta y cruel muerte el día anterior. Su historia trata de exponer la inhumanidad de la ley islámica y el fundamentalismo islámico.

4. Osama (2003, Siddiq Barmak): cuenta la historia real sobre una joven que se disfrazaba como un niño, en donde se muestra la vida bajo los talibanes, y fue la primera película que se rodó totalmente en Afganistán desde 1996, cuando el régimen talibán prohibió la creación de películas. En el Festival de Cannes el filme consiguió el Premio AFCAE, el Premio Cannes Junior y una mención de honor Cámara de Oro. La Espiga de Oro en el Festival de Valladolid y el Globo de Oro a la mejor película extranjera.

5. La bicicleta verde (2012, Haiffa Al-Mansour): quizá bastaría con decir que es la primera película dirigida por una mujer en Arabia Saudita.

6. Las golondrinas de Kabul (2018, Zabou Breitman y Eléa Gobbé-Mévellec): la exitosa novela de Yasmina Khadra se convierte en un hermoso filme de animación con la desgarradora historia homónima ambientada en el verano de 1998 en un Kabul bajo el dominio talibán. El filme es una esperanzadora historia sobre el sacrificio y la lucha por un futuro mejor.

No hay comentarios.: