lunes, enero 13, 2020

Oscar 2020: Parásitos ganará como Mejor Película Internacional.

Ya mi bola de cristal me avanzó el pronóstico en primicia: Parásitos, dirigida por Bong Joon ho y representante de Corea del Sur, ganará el Oscar en la categoría de Mejor Película Internacional.
Tampoco ha extrañado mucho las demás nominaciones logradas: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion, Mejor Diseño de Producción y Mejor Edición, para establecer el récord de 6 nominaciones para un filme coreano.
Para ver en perspectiva las posibilidades del formidable filme de Joon ho, hacemos una rápida revisión de los filmes extranjeros con mejor desempeño en el Oscar.
En la historia del Oscar muy pocas películas extranjeras han tenido la distinción de ser nominadas como Mejor Película. La primera de todas fue La gran ilusión (1937, Jean Renoir). Hay que aclarar que la joya de Renoir compitió en una época en que todavía no se había establecido la categoría de Mejor Película Extranjera.
En 1956 es cuando se establece la categoría. Antes de esa fecha lo de Película Extranjera era un premio honorífico, no competitivo, es decir, que la Academia de Hollywood seleccionaba un filme producido en el extranjero y le reconocía su calidad.
A partir de entonces, los filmes extranjeros nominados a Mejor Película son:
-(1969), el thriller político de Costa Gavras, protagonizado por Yves Montand y Jean-Louis Trintignantganó dos Oscars: a la Mejor Edición (Francoise Bonnot) y como Mejor Película Extranjera.
-Los emigrantes (1972), el drama de los inmigrantes suecos a Estados Unidos en el siglo XIX. El filme le mereció nominaciones a Liv Ullmann (como Mejor Actriz) y a Jan Troell (como Mejor Director y Mejor Guion Adaptado). No estaba nominada como película extranjera.
-Gritos y susurros (1973), la joya de Ingmar Bergman sobre la vida y la muerte, recibió 5 nominaciones de las que ganó Mejor Fotografía (Sven Nykvist). No estaba nominada como película extranjera.
-El Cartero de Neruda (1995), la joyita de Michael Radford que compitió en 5 categorías, incluyendo una nominación póstuma a Massimo Troisi, quien falleció un día antes de que finalizara el rodaje.
Consiguió el Oscar a la Mejor Música (Luis Bacalov). No estaba nominada como película extranjera.
-La vida es bella (1998), la agridulce comedia de Roberto Benigni sobre el Holocausto obtuvo 7 nominaciones al Oscar, de las que ganó: Mejor Actor (Roberto Benigni), Mejor Música (Nicola Piovani) y Mejor Película Extranjera.
-Tigre y Dragón (2000), el filme de artes marciales de Ang Lee establecía un nuevo récord de nominaciones para un filme extranjero: 10 en total, de las que consiguió 4, a saber: Mejor Fotografía (Peter Pau), Mejor Música (Tan Dun), Mejor Diseño de Arte (Timmy Yip) y Mejor Película Extranjera.
-Amour (2012, Michael Haneke) consiguió 4 nominaciones, incluyendo una para su protagonista Emmanuelle Riva, y ganó como Mejor Película Extranjera.


Apenas el pasado año, ROMA, de Alfonso Cuarón, logró 10 nominaciones, de las que logró Mejor Director y Mejor Fotografía, además de Mejor Película Extranjera, siendo la primera mexicana en lograrlo.
Ahora, Parásitos ha logrado convertirse en la primera película de Corea del Sur en ser nominada y, según mi bola de cristal, ganará sin ningún problema.

No hay comentarios.: