martes, enero 14, 2020

Cannes 2020: Spike Lee, Presidente del Jurado.


Spike Lee será el presidente del jurado del Festival de Cannes de 2020, que se celebrará entre el 13 y el 23 de mayo. El cineasta estadounidense ha sido nombrado por su “valiosa perspectiva”, y sucederá a Alejandro González-Iñárritu, que ocupó la presidencia en la pasada edición del certamen.
Según ha anunciado el festival en un comunicado, “Cannes es el hogar natural y un encuentro global de aquellos que despiertan a las mentes y se replantean ideas fijas”.
La organización destaca que el director, guionista y productor “ha firmado muchos filmes convertidos en objetos de culto” en los que presenta “los interrogantes y movilizaciones de la época” pero siempre “sin olvidar dirigirse al público al que, película tras película, ha sensibilizado con sus causas”.
“La extravagante personalidad de Lee va a agitarlo todo. ¿Qué tipo de presidente del Jurado será? Descúbrelo en Cannes”, concluye el texto. El cineasta tiene un amplio recorrido en la meca de los festivales de cine, como recordó en su propio comunicado tras conocer su rol en esta edición.
“Para mí, el Festival de Cannes, además de ser el certamen más importante de cine del mundo, ha tenido un gran impacto en mi carrera. Se podría decir que Cannes ha modelado la trayectoria de en quién me he convertido en el mundo del cine”, señaló.
Lee también se mostró agradecido por ser “la primera persona de la diáspora africana nombrada como Presidente del Jurado del Festival de Cannes y de un festival de cine de estas características”.
“La familia Lee agradece sinceramente al festival, a Pierre Lescure, a Thierry Frémaux y a la gente de Francia que ha apoyado mi carrera cinematográfica durante cuatro décadas”, señala el texto del director.
La estrecha relación entre Lee y el certamen comenzó en 1986, año en el que su primera película, Nola Darling, ganó el Premio de la Juventud. En 1989, Do The Right Thing fue incluida dentro de la sección oficial de Cannes, hito que el director repitió en 1991 con Jungle Fever, en 1996 con Girl 6 y en 1999 con Summer of Sam.
Su última película, Infiltrado en el KKKlan, fue presentada en el marco del festival en su edición de 2018, donde compitió por la Palma de Oro, y terminó alzándose con el Gran Premio del Jurado. Un jurado que ahora presidirá y cuyos miembros serán anunciados durante el mes de abril.

No hay comentarios.: