jueves, febrero 28, 2019

Cannes 2019: Alejandro G. Iñárritu, Presidente del Jurado.



Definitivamente, México va en ascenso en temas cinematográficos: Alfonso Cuarón se llevó, entre otros, el Oscar a mejor director por ROMA y Alejandro G. Iñárritu será Presidente del Jurado del Festival de Cannes.
González Iñárritu es el primer mexicano en ser presidente del jurado del festival más prestigioso del mundo que este 2019 se celebra del 14 al 25 de mayo.
“Alejando es un hombre de convicciones, un artista de su tiempo”, reza el comunicado del Festival de Cannes.
La carrera de Alejando González Iñárritu está estrechamente ligada a Cannes. Es allí donde comenzó todo con Amores Perros en el año 2000. Esa cinta se llevó el premio de la Semana de la Crítica y fue el salto a la fama para el mexicano. Después vinieron Babel (2006), Premio de la Puesta en escena en la edición 59 del Festival de Cannes y Biutiful (2010), ambas presentadas en la selección oficial.
“Me siento muy honrado y contento de regresar este año, e inmensamente orgulloso de presidir el jurado. (…) Es un verdadero placer y una gran responsabilidad que asumiremos con pasión y devoción”, declaró Iñárritu.
En casi veinte años, la carrera de Iñárritu ha sido un camino de éxitos. Tiene cinco premios Oscar en su haber y con sus compatriotas, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, conforman lo que la prensa ha llamado “Los tres amigos”. El trío ha monopolizado la estatuilla a mejor dirección en los últimos seis años. Solo Damien Chazelle, con La La Land (2016), interrumpió la racha.
La última vez que el mexicano estuvo en Cannes fue en 2017. Lo hizo con la instalación en VR Carne y Arena (Virtualmente presente, físicamente invisible) sobre el tema de los migrantes. La fuerza de este cortometraje de 3 secuencias y su innovación técnica se llevó todos los aplausos de la crítica y del público.
Fue incluso la primera vez que la realidad virtual figuraba en la selección oficial de un festival tradicional como Cannes. Esta obra, que realizó junto al director de fotografía y visión clave de sus cintas, Emmanuel Lubezki, les mereció un Oscar especial de la Academia

No hay comentarios.: