viernes, febrero 22, 2019

La favorita: nueva joya de Yorgos Lanthimos.


El griego Yorgos Lanthimos es uno de los mejores guionistas del cine contemporáneo.
Si se hace una rápida revisión de algunos de sus títulos, como Canino (2009), Langosta (2015) y El sacrificio de un ciervo sagrado (2017), puede constatarse que, sin descuidar los elementos narrativos que maneja, Lanthimos ha encontrado originales formas de contar sus historias. Ese solo hecho lo distingue entre tanta fórmula de laboratorio para públicos pocos exigentes.
Dicho lo anterior, hay que señalar que también destaca como realizador y director de actores. La mejor prueba es La favorita, filme que arrancó el circuito de festivales compitiendo en Venecia, donde ganó el Gran Premio del Jurado y a la Mejor Actriz, para una formidable Olivia Colman.
A Colman le acompañan las no menos sobresalientes Rachel Weisz y Emma Stone, ambas ganadoras del Oscar, por El jardinero fiel (2005) y La La Land (2016), respectivamente.
La favorita es una comedia negra, ese tipo de humor tan especial, que aborda de la manera más desfachatada que uno puede imaginar a la Inglaterra del siglo XVIII, cuando en el trono estaba regido por la inestable Ana Estuardo y su amiga Lady Sarah. El buen humor no respeta a nada ni a nadie y no tiene el más mínimo reparo en burlarse de los defectos (y los excesos) del personaje que aborda, al que hace los más ácidos cuestionamientos.
La debutante Deborah Davis y el veterano de televisión Tony McNamara firman un guion que evidencia virtudes de estilo, de diálogos extraordinarios, de momentos bien servidos, siempre al servicio del buen desarrollo de una trama que se hace más intensa en cada etapa de desarrollo de los personajes.
Lanthimos y su equipo se han esmerado en la recreación histórica de la época (entre sus 10 nominaciones al Oscar cuentan la de Diseño de producción y Vestuario), importantísimo elemento para hacer creíble la historia, al tiempo que equilibra el uso de los lentes gran angulares que usa para moverse entre los claustrofóbicos pasillos de los castillos medievales. Sin ese equilibrio, los resultados serían completamente diferentes: se puede sacar partida humorística a las situaciones en la medida en que creemos en la verdad (y los secretos) de los personajes.
La favorita se ambienta en el siglo XVIII, pero retrata condiciones humanas eternas: la ambición de estar cerca de quien ejerce el poder, las intrigas para lograrlo, las consecuencias de todo eso en la vida política nacional e internacional, la guerra como negocio para las corporaciones (?) y la política como la ciencia para aquellos dispuestos a arrastrase en el apestoso lodo.
Sin duda, La favorita está entre los mejores estrenos del año.

La favorita (2018). Dirección: Yorgos Lanthimos; Guion: Deborah Davis, Tony McNamara; Fotografía: Robbie Ryan; Edición: Yorgos Mavropsaridis; Música: piezas de Bach, Handel, Purcell y Vivaldi; Elenco: Olivia Colman, Rachel Weisz, Emma Stone.

No hay comentarios.: