lunes, febrero 18, 2019

Oscar 2019: mis pronósticos.


Para estos días, quienes escribimos de cine tenemos el deber moral de publicar nuestros pronósticos del Oscar, el popular premio de la Academia de Hollywood.
Para comenzar, es pertinente tres aclaraciones:
1) El Oscar es sin duda el premio más popular del mundo, pero no es el más prestigioso del mundo del Cine. Ese puesto le pertenece, desde hace años, a la Palma de Oro de Cannes.
2) Hay que entender la composición del Establishment de la Academia: el padrón de votantes es de 7, 902  (en su mayoría hombres blancos y mayores de 60 años); y
3) Este es el listado de lo que creemos va a ganar, que no necesariamente es lo que queremos que gane. Son dos cosas muy distintas y, en muchos casos, nunca coinciden.
Dicho esto, consulto mi bola de cristal. Y todo lo que busco son pronósticos para el Premio de la Academia. Escribo en la casilla correspondiente un nombre de cinco letras (Oscar), una fecha futura (24/2/19) y ¡Zas!.
Estos son los resultados. Los comentarios entre paréntesis son de mi absoluta responsabilidad.
-Mejor Película: Green Book (Para continuar con una tradición de correspondencia con el Festival de Toronto. En realidad, he montado un altar pidiendo a los dioses aztecas para que ROMA haga historia. Pero esa es otra historia)
-Mejor Director: Alfonso Cuarón por ROMA (Cuarón ya ganó el Globo de Oro y el premio de la DGA, el gremio de directores y, con muy pocas excepciones, este premio siempre coincide con el Oscar).
-Mejor Actor: Christian Bale por Vice (Lograron el milagro de que desaparezca el actor y aparezca el personaje, exactamente lo mismo que con Gary Oldman el pasado año).
-Mejor Actriz: Glenn Close por The Wife (Ganó el SAG y ya la Academia no puede esperar más para premiar a una de las mejores actrices de las últimas décadas.)
-Mejor Actor secundario: Mahershala Ali por Green Book (Ganó el SAG, el Globo de Oro, el SAG, el Bafta, Hollywood Film Award …)
-Mejor Actriz secundaria: Regina King por If Beale Street Could Talk (Ganó el Globo de Oro, el SAG, el Bafta, Hollywood Film Award…)
-Mejor Guion Original: Brian Hayes Currie, Peter Farrelly y Nick Vallelonga por Green Book (Porque hasta Peter Farrelly merece una segunda oportunidad)
-Mejor Guion adaptado: Barry Jenkins por If Beale Street Could Talk (Y se cumple con la cuota afroamericana políticamente correcta)
-Mejor Filme Animado: Spider-Man: into the Spider-Verse (No todos los años tiene que ser para Disney/Pixar.)
-Mejor Filme Extranjero: ROMA (Todos celebraremos con mariachi y tequila el primer Oscar para México en esta categoría).

No hay comentarios.: