lunes, octubre 13, 2014

Cantinflas: un solo vehicle para Oscar Jaenada.

En 1955, el despistado productor de Broadway Mike Todd llegó a Hollywood con las ganas de producir el más grandioso filme jamás hecho: una nueva versión de La vuelta al mundo en 80 días, un filme que terminaría ganando 5 Premios Oscar y el Globo de Oro para Mario Moreno, por encima de Marlon Brando. Todd caería fulminado por la mirada violeta de Elizabeth Taylor, una de las tantas estrellas del cine que pretendía aparecieran de manera gratuita en su proyecto.
Esta historia real sirve de punto de arranque para Cantinflas, nuevo filme de Sebastián del Amo, que enlaza varios flashbacks que recrean el ascenso de Mario Moreno en México, llegando a convertirse, en palabras de Charlie Chaplin, “en el mejor y más querido comediante del mundo”.
El punto más fuerte de Cantinflas es también su mayor problema: es un solo vehicle, es decir, un vehículo para el lucimiento de su estrella, el extraordinario Oscar Jaenada, sin duda, uno de los grandes talentos iberoamericanos de la actuación.
Lo primero que llamó la atención fue la escogencia del español Jaenada para representar al ícono mexicano por excelencia. La verdad es que Jaenada no es ajeno a ese tipo de controversias: cuando Jaime Chávari anunció que sería protagonista de Camarón (2005), muchas fueron las voces que clamaron como imposible que un catalán interpretara al genial músico andaluz Camarón de la Isla. Con esa actuación, Jaenada conquistó  a todos y además ganó el Goya como Mejor Actor, el Fotogramas de Plata y el Premio del Círculo de Escritores.
En el caso de Cantinflas, los casi 3 millones de espectadores que han comprado su taquilla en México no dejan la menor duda de la aceptación que ha tenido su maravillosa interpretación del genial comediante. Jaenada la tenía relativamente fácil para interpretar a Cantinflas: su extraordinario parecido físico y el abundante material fílmico existente hacían su labor de investigación más cómoda. Donde la cosa se complica es con Mario Moreno y los demonios que le atormentaban y es ahí donde Jaenada se crece como actor, logrando un impresionante registro que es también un viaje al lado oscuro de la fama.
Pero la virtud del filme es también su gran problema: todo lo que resta del filme se ve pequeño ante el carisma del personaje Cantinflas y ante la sobriedad con que se presenta Mario Moreno.
No quiero dejar de destacar un aspecto que se trabaja como marca-país del cine azteca: el uso dramático de varios de los grandes boleros del cancionero mexicano en momentos en que la letra sentimental del bolero describe perfectamente las situaciones de los personajes: Quizás, quizá, quizás, Vete de mi, Tu vida es un escenario, El cisne y un largo etcétera.
Cantinflas queda como un biopic correctamente realizado al que sentimos le falta alma, precisamente lo que le sobra a un personaje tan entrañable como Cantinflas.


Cantinflas (2014), Dirección: Sebastián del Amo; Guión: Edui Tijerina; Fotografía: Carlos Hidalgo; Música: Aleks Syntek; Elenco: Oscar Jaenada, Michael Imperioli, Ilse Salas.  

No hay comentarios.: