Movie Suite© por José D'Laura

lunes, diciembre 17, 2012

El Cine Dominicano en 2012.

Con el inicio de la aplicación de la Ley de Cine, el Cine Dominicano ha experimentado su mejor año en mucho tiempo: 9 estrenos en nuestras salas, decenas de proyectos en rodaje o por rodarse y una efervescencia que envidiarían otras cinematografías.

Una de las cosas en las que hay que ponerse de acuerdo es en el número de estrenos que permite nuestro mercado. No es sólo que se estrene, es que también reciba el apoyo que merezca. En ese sentido, los cálculos más optimistas hablan de una permanencia de, al menos, 6 semanas en cartelera y tratar de evitar el innecesario choque de títulos en exhibición. El problema no es que coincidan (algo inevitable) sino que se resten público entre sí.

Pero 9 estrenos es un excelente número y para el 2013 este número crecerá.

El 1 de marzo se estrenó El Rey de Najayo, debut de Fernando Báez, un veterano del audiovisual con mucho que aportar. Este filme estrenaba oficialmente la Ley de Cine.

Uno de los parámetros para medir la salud de una cinematografía es la cantidad de nuevos directores que ingresan al grupo: además de Báez también son debutantes: Omar Javier (La casa del kilómetro 5), José María Cabral (Jaque Mate), Bladimir Abud (La lucha de Ana) y Frank Disla (El hoyo del diablo). Independientemente de los resultados logrados con sus filmes, esa es una excelente señal.

Tan bueno fue el 2012, que podemos hablar de tendencias:

a) Cine con comentario social: El Rey de Najayo, Jaque Mate y La lucha de Ana.

b) Cine de género sobrenatural: La casa del km. 5, Lascivia y El hoyo del diablo; y

c) Comedias: Lío de falda (Miguel Vásquez), Feo de día, lindo de noche (Alfonso Rodríguez) y Lotoman 2.0 (Archie López), las dos últimas auténticas campeonas de taquillas.

En fin un muy buen año para la industria del Cine Dominicano en este eterno, larguísimo proceso de consolidación que rogamos culmine y nos aporte las obras que muchos seguimos esperando.

Mejor Película: El Rey de Najayo (Fernando Báez).
Mejor Director: Bladimir Abud (La lucha de Ana).
Mejor Actor: Frank Perozo (Jaque Mate).
Mejor Actriz: Cheddy García (La lucha de Ana).