viernes, abril 20, 2012

Jaque Mate, lo nuevo de José María Cabral.

Jaque Mate es lo que los americanos llaman un solo vehicle, es decir, un vehículo para el lucimiento exclusivo de su actor principal, Frank Perozo.

Y que bueno que así sea, porque a Perozo le hemos visto crecer y desarrollarse como actor, y no sólo se necesita un personaje que le sirva de plataforma para consolidar su carrera: también hay que poseer el talento y Perozo ha dado una irrefutable demostración de que lo tiene.

No hay una escena en Jaque Mate que no esté conducida por su personaje, ya sea en cámara o en ausencia. Eso nos plantea un problema de desbalance con relación a los demás personajes/actores: no están al mismo nivel.

A José María Cabral, el joven director de Jaque Mate, le conocemos de varios cortos que se han causado verdadero furor online y es indudable que, en su formación, se ha alimentado de los géneros del cine americano. Cabral exuda más thriller por cuadro que cualquier otro realizador dominicano y deja claro que maneja el oficio de hacer cine.

Y que bueno que así sea: hace falta sangre nueva, que traiga nuevos aires al cine que se hace en nuestro país, para que sea más Cine Dominicano.

Jaque Mate ha tenido una excelente acogida por parte del público. Y que bueno que así sea. Porque se demuestra una vez más que cuando se oferta un producto con un mínimo de dignidad cinematográfica, el público le brinda su respaldo y sale satisfecho de la sala. Eso asegura permanencia en este largo y tortuoso camino de nuestro cine.

Si algo le hace falta al filme es contundencia en su cierre dramático: pone al personaje en Jaque, pero no le da Mate, sin motivos aparentes...un momento... ¿Van a hacer la segunda parte?.

JAQUE MATE (2011). Dirección: José María Cabral; Guión: César León López y José María Cabral; Fotografía: Hernán Herrera; Música: Sergio Marte; Sonido: Franklin Hernández; Elenco: Frank Perozo, Adrián Mas, Sharlene Taulé, Sergio Carlo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buena crítica y muy buen trabajo en la realización de la producción pero, se olvida mencionar que no es una historia original, es una adaptación muy parecida

Joel Moreta dijo...

Bien, espero que el cine dominicano progrese. Más no se quede estancado con puras comedias que nos embrutecen.