martes, abril 03, 2012

Ministerio de Cultura celebra centenario de María Montez

El Ministerio de Cultura ha organizado un amplio programa de actividades para conmemorar en junio próximo el centenario de la actriz María Montez, quien conquistó Hollywood en la década de los cuarenta y se ganó el título de "La Reina del Technicolor".

Montez, cuyo verdadero nombre era María África Gracia Vidal, nació el 6 de junio de 1912 en Barahona y falleció en París el 7 de septiembre de 1951, al parecer, de un ataque al corazón mientras se bañaba.

Hija de un diplomático español y una dominicana, Montez se destacó en películas de aventuras como "Las mil y una noches" (1942), "La salvaje blanca" (1943), "La reina de cobra" (1944) y "Sudán" (1945), entre otras.

Para conmemorar su centenario, una comisión nombrada el año pasado por el Gobierno celebrará una serie de actividades, que iniciaron en marzo con un ciclo de cine en la Cinemateca Dominicana, donde se proyectaron ocho películas protagonizadas por la actriz.

La agenda continuará el próximo 10 de abril con la inauguración de un ciclo de conferencias sobre la vida y obra de María Montez que se desarrollará en escuelas, colegios y centros culturales, así como en el Comisionado Dominicano de Cultura en Nueva York y en el Instituto de Cultura Puertorriqueña de San Juan, Puerto Rico.

En tanto, el 19 de abril se inaugura, en el marco de la XV Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, la Exposición Homenaje a María Montez, que permanecerá durante toda la cita literaria, que culminará el 6 de mayo.

A principios de junio la citada muestra se trasladará a Barahona, en julio al Palacio Consistorial de Santiago y posteriormente a Nueva York, según el programa elaborado por dicho Ministerio y la Comisión para el Centenario de María Montez.

Durante la Feria Internacional del Libro también se realizará un coloquio sobre la vida de la actriz dominicana y una conferencia magistral a cargo de su biógrafa y compatriota, Margarita Vicens de Morales.

El programa incluye, además, la celebración del 1 al 9 de junio del montaje teatral "María Montez, la Reina del Technicolor", con la actriz dominicana residente en EE.UU. Dalia Davi, que se celebrará en el Teatro Nacional de Santo Domingo y en el Gran Teatro del Cibao, en Santiago.

La agenda continuará con la exhibición del 1 de junio al 30 de agosto de una exposición en la Galería de Arte Público del Parque Independencia, en la capital.

El Ministerio de Cultura subrayó en su comunicado que este evento "se considera desde ya el homenaje abierto más importante de todo el programa del centenario".

El 6 de junio, aniversario de la actriz, se realizarán simultáneamente dos oficios religiosos en Santo Domingo y Barahona, mientras que en la noche tendrá lugar un concierto de gala de la Orquesta Sinfónica Nacional el auditorio de Centro Universitario Regional del Sur de su ciudad natal.

El mismo día, en Santo Domingo, se inaugurará la Gran Colectiva de Diseñadores en honor a Montez en la Galería Nacional de Bellas Artes, la cual se extenderá hasta el 15 de agosto.

El programa en honor a la actriz también incluye un desfile de moda en la explanada exterior del Palacio de Bellas Artes, con la participación de diseñadores locales y extranjeros.

Asimismo, la puesta en circulación de una edición popular de la biografía de María Montez, la emisión de un sello postal en su honor y la colocación de un busto de la actriz en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

No hay comentarios.: