martes, septiembre 18, 2012

Feo de día, lindo de noche, la nueva comedia de Alfonso Rodríguez.

El propósito primario de una comedia es hacer reir. Eso lo sabe Alfonso Rodríguez y lo pone en práctica con Feo de día, lindo de noche, su décimo-primer largometraje, que justamente lo consolida como el más prolífico cineasta dominicano.

Un elenco conformado por populares humoristas televisivos (Fausto Mata, Irving Alberti, Kenny Grullón), atractivas damas de la pantalla chica (Evelyna Rodríguez, Yelitza Lora, Victoria Fernández) y un probado actor de cine (Frank Perozo) que redondea el plantel, suficientemente atractivo para el público.

Una historia simple, lineal, sin rebuscamientos, que busca que el espectador pase un buen rato en la sala, objetivo que logra sin apuros.

Alfonso Rodríguez sabe el tipo de filme que quiere hacer y está es su perfecto derecho de hacerlos. El público que ha colmado las salas en su primer fin de semana, se lo agradece.

Este filme es otra prueba más de la madurez técnica que ha alcanzado nuestro cine y creo necesario dar dos créditos muy especiales: uno para la edición a cargo de Jean Gabriel Guerra y otro para el sonido, responsabilidad de Franklin Hernández. Elogio estos aspectos técnicos, porque son muy necesarios para salvar algunos baches del libreto y porque, recientemente, hemos presenciado otros filmes muy deficientes en esas áreas.

Creo necesario destacar a Evelyna Rodríguez como la auténtica revelación del filme ya que el resto se ciñe a lo que hace en televisión o no muestra novedades en su oficio, aunque el desempeño en general es aceptable.

Otra prueba de que avanzamos son los guiños cinematográficos que se permite el director. Entre los más evidentes: los protagonistas imitan el baile de Pulp Fiction (1994, Quentin Tarantino) y se parodia una escena de The Matrix (1999, Larry y Andy Wachowski).

Para quien anda buscando una razón para reir, Feo de día, lindo de noche, es una opción indudable. El problema viene después de la medianoche cuando desaparece la magia y volvemos a sentirnos como nos vemos en el espejo y necesitamos de un hada madrina que nos conceda un deseo.

Feo de día, lindo de noche (2012). Dirección y guión: Alfonso Rodríguez; Fotografía: Pey Guzmán; Música: Gustavo Rodríguez; Edición: Jean Gabriel Guerra; Sonido: Franklin Hernández; Elenco: Fausto Mata, Frank Perozo, Evelyna Rodríguez, Irving Alberti.

No hay comentarios.: