lunes, septiembre 03, 2012

Revisen sus agendas: vuelve la II Muestra de Cine Medioambiental Dominicana

La Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) y su institución hermana en la República Dominicana, Fundación Global Democracia y Desarrollo, anunciaron las fechas de la II Muestra de Cine Medioambiental Dominicana, la cual se llevará a cabo del 6 al 9 de septiembre, en el Centro León de Santiago, Santo Domingo y otros puntos del país.

La conservación y protección del medio ambiente ha sido una preocupación prioritaria, tanto para GFDD como para FUNGLODE, y la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF por sus siglas en inglés) traerá atención muy necesitada a este tema, en un formato que es al mismo tiempo educativo y entretenido.

La II Muestra de Cine Medioambiental brindará a la juventud y las audiencias en general, la oportunidad de ver una docena de las mejores y más hermosas, informativas y educativas películas del año sobre el medio ambiente, y a la vez les permitirá aprender sobre las problemáticas urgentes que enfrenta la ecología mundial. Algunos de los temas que las películas seleccionadas presentarán a su público son la contaminación, el cambio climático, la biodiversidad, la seguridad de bosques y alimentos, la globalización y el consumo, y la preservación de los océanos.

El medioambiente ha estado entre los temas predominantes en el trabajo de FUNGLODE/GFDD desde sus inicios. La labor de la Fundación en la creación de redes nacionales e internacionales, la discusión de temas de actualidad, el desarrollo de programas de capacitación con los principales expertos nacionales y prominentes figuras internacionales culmina con la creación de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicano.

La Muestra proporciona a jóvenes y público en general la oportunidad de contemplar las mejores y más espectaculares películas a la vez que les brinda la posibilidad de informarse sobre los temas de actualidad y sensibilizarse en cuanto a la protección y conservación en el país y en el mundo. La crisis de la biodiversidad, producción sustentable y consumo, agua, cambio climático, urbanismo, pobreza y el estado de los océanos y la pesca son algunos de los temas abordados por las películas seleccionadas. El público también tiene la ocasión de conocer y dialogar con los productores, directores, investigadores y exploradores. La Muestra es el punto de encuentro entre el público y los principales actores de la comunidad medioambiental y ofrece oportunidades de colaboración con programas nacionales e
internacionales que promueven el cambio.

Misión.

La DREFF se propone concienciar y profundizar la comprensión existente sobre temas medioambientales en el público dominicano. La Muestra también se dedica a celebrar la belleza y la diversidad natural de la República Dominicana, así como a ofrecer información y propuestas que ayuden a apreciarlas y promuevan su conservación y uso sostenible.

Con la proyección de una variada selección de películas de alta calidad que traten los temas más acuciantes, y con la organización de paneles de debate, la iniciativa promueve el diálogo e inspira al público dominicano a adoptar acciones que garanticen el buen estado y la sostenibilidad del medio ambiente del país.

La Muestra sirve de catalizador para la creación de proyectos y programas que fomenten las buenas prácticas en el área de medioambiente, fruto de la interacción entre jóvenes y público en general con profesores, expertos, activistas, cinematógrafos y líderes del sector público y privado.

Cartelera en Santiago.

Jueves 6 de septiembre, 7:00 pm: Inauguración de la Muestra con Revenge of the Electric Car, con la participación del director Chris Paine.

Sinopsis de la Película:
Siga a cuatro emprendedores desde 2007 hasta el final de 2010 a medida que luchan por traer el carro eléctrico de regreso al mercado global en medio de una recesión global. Los protagonistas son Bob Lutz de General Motors, Elon Musk de la compañía start-up americana Tesla Motors, Carlos Ghosn de Nissan y Greg Abbott, un convertidor independiente de carros eléctricos de California. Esta película presenta el nacimiento de una nueva generación de carros eléctricos, incluyendo el Chevrolet Volt, el Nissan Leaf y el Tesla Roadster.

Viérnes 7 de septiembre, 7:00 pm:
Carbon for Water , con la participación de los directores Carmen Elsa López Abramson & Evan Abramson.

Sinopsis de la Película:
En Kenia, la inseguridad del agua es una realidad que pone en peligro la vida, y se espera que la población dé el salto de 40 millones a 60 millones en los próximos veinte años. La mayoría del país todavía depende de la madera y el carbón para dar energía a los hogares y la cubierta forestal está desapareciendo. Al mismo tiempo, el clima está cambiando: la cantidad de lluvias ha disminuido, los niveles de los ríos están bajos y la contaminación de las aguas está incrementando. En la competencia feroz por unos recursos cada vez más escasos, las más vulnerables son las mujeres y niñas quienes son las responsables de conseguir agua y combustible para sus familias. Al amanecer, Anzelma, de nueve años, camina por millas en busca de leña. Muchos en su aldea han muerto por beber agua sucia y la leña es una mercancía valiosa, ya que se emplea para hervirla y hacerla segura. El pequeño cuerpo de Anzelma se dobla bajo el peso de las cargas de madera balanceadas encima de su cabeza, pero ella sabe que estos largos recorridos al bosque son cruciales para la supervivencia de su familia. Una compañía está tratando de cambiar esto, entregando 900,000 filtros de agua de manera gratuita a la población de la provincia occidental de Kenia. Este constituye el programa de tratamiento de agua para hogares más grande en el mundo en vía de desarrollo, y está siendo financiado con créditos de carbono obtenidos a través de la reducción en el empleo de leña. Si es exitoso, reducirá las emisiones de dióxido de carbono en dos millones de toneladas al año, por una década o más. Pero primero requiere de un cambio en los hábitos de 4.5 millones de personas.

Sábado 8 de septiembre, 4:00 pm:
Surviving Progress, con la participación de su co-director, Harold Cooks.

Sinopsis de la Película:
Presentando algunos de los grandes pensadores contemporáneos del mundo, esta llamativa película explora el concepto del progreso en nuestro mundo moderno y, más específicamente, la idea de las “trampas del progreso.” Puesto de manera simple, estas innovaciones que parecen pasos inteligentes hacia adelante pero inadvertidamente causan más problemas. Desde temas prevalecientes como la deforestación y la corrupción política, hasta preocupaciones más controversiales como la sobrepoblación y la biología sintética, la película plantea preguntas críticas sobre errores cruciales que ha cometido la sociedad y lo hace desde una increíble perspectiva amplia. La pregunta de cómo escapamos las trampas lleva a preocupaciones aun más profundas acerca de las potenciales soluciones. Inspirada por el best-seller de Ronald Wright, A Short History Of Progress.

Domingo 9 de septiembre, 10:30 am:
The Last Lions, dirigida por Dereck Joubert.

Sinopsis de la película:
Narrado magistralmente por Jeremy Irons, el documental es una saga de supervivencia en un entorno despiadado. Después que miembros de una tribu rival matan a su pareja, una fuerte leona llamada Ma di Tau escapa con sus tres cachorros fuera del territorio hostil en los humedales del Okavango en Botswana. Enfrentando a la muerte y a los peligros que acechan en cada paso del camino, Ma di Tau encuentra refugio en una isla pantanosa separada del continente por los sistemas fluviales. La isla también es el refugio de una manada de enormes búfalos salvajes.

No hay comentarios.: