lunes, diciembre 05, 2011

Premios del Cine Europeo: ganadores 2011

El filme Melancolía se alzó en Berlín con el galardón a la mejor película en la 24ta. edición de los Premios del Cine Europeo.

Este filme sobre el fin del mundo se llevó otros dos galardones: el premio Carlo di Palma a la mejor fotografía -al chileno-danés Manuel Alberto Claro-, y la distinción a la mejor dirección artística, para Jette Lehmann.

El premio a la mejor actriz fue para la británica Tilda Swinton, con We need to talk about Kevin, y el de mejor actor fue para su compatriota Colin Firth, por El discurso del rey, ambos ausentes en la gala.

El discurso del Rey, del británico Tom Hooper, se llevó también el premio al mejor editor y el galardón del público por votación a través de internet, entregado por la actriz Paz Vega.

La danesa Susanne Bier ganó el de mejor dirección, por En un mundo mejor, mientras que el alemán Wim Wenders, director y co-fundador de la Academia del Cine Europeo, se llevó el de mejor documental con Pina, el film en 3D dedicado a la fallecida coreógrafa Pina Bausch.

El filme español Chico y Rita, de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando, recibió el primer premio de la noche, correspondiente a la mejor cinta de animación.

Junto a los premios anuales, la Academia homenajeó con un galardón a toda su carrera al director británico Stephen Frears.

El actor francés Michel Piccoli se llevó una de las mayores ovaciones de la noche, al recibir el premio de Honor del Jurado, mientras que su colega danés Mads Mikkelsen recogió otro galardón especial, a su contribución al cine internacional.

Un galardón se fue a Latinoamérica, el Eurimages que recibió por la productora uruguaya Mariela Besuievsky, responsable de filmes como Balada triste de trompeta y Los crímenes de Oxford, de Álex de la Iglesia, El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, y Todos tenemos un plan, de Ana Piterbarg.

La gala de los Premios de Cine Europeos volvió este año a Berlín, sede de la Academia, después de que en 2010 se celebrara en la capital estonia, Tallin, y en ocasiones anteriores en Londres, París, Barcelona, Varsovia y Roma, de acuerdo a su tradición rotatoria.

La Academia del Cine Europeo, con unos 2.500 miembros, fue fundada en 1989 por una cuarentena de cineastas europeo -entre ellos el fallecido Ingmar Bergman- como alternativa a Hollywood, para lo que crearon unos premios que inicialmente se llamaron "Felix" y luego Premios del Cine Europeo.

No hay comentarios.: