Movie Suite© por José D'Laura

lunes, diciembre 12, 2011

Festival del Nuevo Cine Latinoamericano 2011: los ganadores

La película mexicana El infierno, dirigida por Luis Estrada ganó el primer premio Coral al mejor largometraje de ficción en el 33ero Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano celebrado en La Habana.

El jurado valoró de El infierno su “eficacia para impactar al público con uno de los temas más relevantes en la América Latina de nuestros días”, según el acta leída ante la prensa acreditada en el Festival.

Esta cinta también se alzó con los premios Coral a la mejor dirección artística, vestuario y música original.
El segundo premio Coral al mejor filme de ficción fue para la brasileña El abismo plateado, dirigida por Karim Ainouz, y el tercero se lo llevó la cubana Fábula, de Lester Hamlet.

El jurado del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano otorgó un premio especial a la brasileña Tropa de élite 2, de José Padilha quien también se llevó el Coral a la mejor dirección.
Un cuento chino, coproducción hispano-argentina dirigida por Sebastián Borensztein y protagonizada por Ricardo Darín, recibió una mención del jurado.

En cuanto a los actores, el brasileño Rodrigo Santoro se alzó con el premio a la mejor actuación masculina por su trabajo en Heleno, y su compatriota Alessandra Negrini se llevó el Coral a la mejor actriz por El abismo plateado.
En el apartado de óperas primas, donde el jurado destacó la elevada calidad de los trabajos en concurso, el primer premio fue para Distancia (Guatemala), dirigida por Sergio Ramírez, el segundo para la argentina Abrir puertas y ventanas de Milagros Mumenthaler y el tercero para Trabajar cansa de los brasileños Juliana Rojas y Marco Dutra.