martes, diciembre 27, 2011

¡A Estudiar Cine! La EICTV abre convocatoria para Dominicana

La Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, convoca a jóvenes dominicanos de entre 22 y 29 años a participar en los exámenes para acceder al Curso Regular 2012-2015, con la novedad de la apertura a partir de septiembre 2012 de una nueva especialidad, la de Televisión y Nuevos Medios.

La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), a través del Instituto Global de Multimedia (IGM) becará a los estudiantes seleccionados. Se otorgarán hasta un total de tres (3) plazas, en las especialidades de Dirección, Producción, Guión, Documental, Fotografía, Sonido, Edición y, Televisión y Nuevos Medios.

El cierre de inscripción vence el 04 de febrero de 2012.

Un Comité Nacional de Evaluación, integrado por cineastas, sociólogos, críticos de cine, y hacedores del arte y la cultura en República Dominicana, pre-seleccionarán en el mes de marzo a los participantes en base a sus habilidades artísticas, su potencial creativo, así como también por su cultura y sus antecedentes laborales, por medio a exámenes orales y escritos.

La selección estará determinada fundamentalmente por las necesidades de equilibrar cultural y profesionalmente a los participantes, pues el objetivo de la escuela es crear una generación cohesionada, que trabaje de manera solidaria y comprometida, durante los años de estudios y en su vida profesional.

Durante los tres años, los alumnos cumplen un plan de estudios intenso y complejo, dividido en tres ciclos: Polivalencia que los capacita de forma básica en el I año, Especialidad - Dirección de Ficción y Dirección de Documental, Sonido, Montaje, Dirección de Fotografía, Guión y Producción, en el II año y Tesis en el III año.

A lo largo de los 3 años de la carrera, los estudiantes pueden concursar para hacer cortos Extracurriculares en Video Digital.

La Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) firmaron un convenio en diciembre de 2006 que abre lazos de cooperación entre ambas instituciones en el campo de la formación y capacitación. El alcance de este acuerdo incluye el pago total de las matrículas de los candidatos seleccionados, es decir 15,000 euros. Desde entonces, once alumnos han sido patrocinados a través de este acuerdo. Actualmente estudian en primer año: Marcos Caraballo (Edición/Montaje) y Denisse Casado (Producción), en segundo año: Juan José Cid (Edición/Montaje). En tercer año: Carlos Ortiz (Dirección).

La EICTV es una Organización no gubernamental situada en Cuba y es el proyecto docente más importante de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL). Fue inaugurada el 15 de diciembre de 1986 y está presidida por el escritor y premio Nóbel de Literatura, Gabriel García Márquez (Colombia), y los cineastas Fernando Birri (Argentina) y Julio García Espinosa (Cuba). El director general es el cineasta Rafael Rosal (Guatemala), egresado de la primera generación.

Fiel a una de sus divisas fundacionales, en nuestra escuela se aprende a hacer haciendo, por lo cual, los estudiantes en su formación no sólo hacen los ejercicios de fin de ciclo, sino que tienen talleres teórico /prácticos en permanencia. La generación saliente tuvo un total de 310 profesores, en su mayoría profesionales activos, que vienen de todas partes del mundo.

La EICTV es la única Escuela del mundo que ha sido distinguida por el Festival de Cine de Cannes con el premio Roberto Rossellini. Este premio es uno de los galardones culturales más preciado a nivel internacional, otorgado en honor a quienes encarnan el espíritu de progreso, generosidad y humanismo que caracterizó a Roberto Rossellini.

Hasta el 2011 se han graduado 736 alumnos de 55 países del mundo, muchos de los cuales han obtenido premios con sus obras en festivales y otros eventos. Esta convocatoria es para egresar siendo parte de la 24ta. Generación.

Para información adicional e inscripción, los interesados pueden comunicarse con Martha Checo, Representante para República Dominicana de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), a los teléfonos: 809-330 4539 y 809-689-2121 Ext. 328.

No hay comentarios.: