El Museo Nacional de Cine de Turín ha entregado la Stella della Mole a Zoe Saldaña en un encuentro en el que ha presentado Dovecote y Emilia Pérez
«Siento el retraso, sé que es un poco Hollywood de
mi parte«, se disculpa la actriz con una dulce sonrisa tras subir al escenario.
Durante esta entrega, Zoe recapitula con el director del Museo Nazionale
del Cinema de Turín, Carlo Chatrian, sus más de dos décadas de
trayectoria.
El primer amor de Saldaña fue la danza. Cuando
tenía 11 años, su madre le apuntó a clases de baile para lidiar con el duelo de
la muerte de su padre, una actividad que la actriz y productora recuerda como
«una medicina»: “Era un lugar al que iba después de clase para alejarme de
toda la presiones del día a día, pero después de convirtió en este compañero en
mi vida con el que comencé a sentir mi cuerpo y encontrar placer
en saber todo lo que mi cuerpo era capaz de hacer si practicaba mucho algo”.
A pesar de su sueño de ser bailarina, Zoe reconoció
sus limitaciones («nunca iba a ser una prima donna, lo que me rompió
el corazón») y comenzó a contemplar la actuación como profesión. Los conocimientos que le brindó la
danza le ayudaron a conseguir sus primeros papeles: Center Stage (2000,
Nicholas Hytner) fue la primera película que hice y era sobre el
ballet. Entendí que había elegido una carrera con la que iba a
estar ligada siempre al baile pero sin trabajar de ello
directamente».
Sus
primeras interpretaciones más destacables de Saldaña son los personajes
secundarios de Ana María en Piratas
del Caribe: la maldición de la Perla Negra (2003, Gore
Verbinski) y Dolores Torres en La terminal (2004, Steven
Spielberg). Recuerda con gran cariño su experiencia con
Spielberg, al que describe como un «mentor magnífico» que, con paciencia y
amabilidad, le enseño las bases de la cultura cinematográfica y
la música de Nino Rota. Además, con su
versión de Nyota Uhura en Star
Trek (2009, J.J. Abrams) inició su larga relación con
el género de ciencia ficción y consiguió
varios reconocimientos menores.
Después
de una década en la industria cinematográfica, a Saldaña le llegó la
oportunidad de interpretar a Neytiri en Avatar (2009) y cumplir su sueño de
trabajar con James Cameron, el director de la película
preferida de su infancia, Terminator (1984):
«Me encantaba Sarah Connor, creía que era una mujer fuerte y
yo siempre trataba de hacer todos estos personajes. Me atraían más los
personajes femeninos que representaban la fortaleza de las mujeres
que tenía alrededor, en una manera distinta, pero la misma
fuerza». El Museo Nacional de Cine de Turín permitió que el director estuviera
presente telemáticamente en la emocionante entrega
del Premio Stella della Mole de la actriz.
Interpretando a la princesa Na’vi Neytiri, Zoe Saldaña
reveló su sensibilidad a la hora de sacar a relucir
la vulnerabilidad y humanidad de personajes
femeninos fuertes e independientes. Continuó demostrando su talento con
Gamora en Guardianes de la Galaxia (2014), Guardianes de la Galaxia vol.2 (2017) y Avengers: Infinity War (2018, Anthony y
Joe Russo). A pesar de haber decidido ir gradualmente
desapareciendo en las últimas entregas del universo
cinematográfico de James Gunn, Saldaña se
siente agradecida por su trabajo con Marvel: «Tengo
muchas ganas de ver lo que la próxima Gamora hará y espero que
creen una nueva oportunidad para una mujer de color. Porque eso
fue un sueño cumplido para mí que nunca me permití tener porque nunca
había visto una superheroína negra y latina«.
A lo
largo del encuentro también se celebró la versatilidad de la
actriz, recordando obras como el drama Polar Bear (2014, Maya
Forbes) o la serie From Scrath (2022, Attica Locke, Tembi Locke), que
también produjo.
Tras aplaudir la brillante carrera de Zoe Saldaña, sube
al escenario su marido, el director y productor Marco Perego (Frontera de Fuego (2023)),
para presentar Dovecote (2024). En
este cortometraje rodado en el centro penitenciario femenino de
Giudecca, las magistrales dirección de Perego y actuación de Saldaña
nos hacen cuestionar la libertad.
Los
presentes en el evento también tuvieron la posibilidad de ver antes de su
estreno en Italia el largometraje Emilia Pérez (2024), la
última obra del galardonado cineasta Jacques Audiard. En
este musical, Zoe interpreta a Rita, una inteligente
abogada que ayuda al jefe de cartel «Manitas» a
convertirse en la mujer que siempre ha deseado ser.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario