viernes, septiembre 06, 2019

Venice Days 2019: “La Llorona”, Premio GDa


Esta es la 16 edición de los Giornate degli Autori, en el prestigioso festival internacional de cine de Venecia, Italia, y la producción La Llorona, de Jayro Bustamante, fue seleccionada como la mejor de la lista de once películas que compitieron.
“El ganador del Premio del Director Gda es La Llorona de Jayro Bustamante”, expresó el jurado, que también resaltó otras películas preseleccionadas como Only The Animals, de Dominik Moll, por su precisión y profundo fresco de la soledad y Boze Cialo de Jan Komasa, por su toma singular e irreverente en la religión.
Bustamante, una de las voces más singulares del cine latinoamericano, teje un retrato de la trágica historia de Guatemala y sus heridas abiertas, inspiradas en el legendario cuento popular del mismo nombre.
La combinación de poética y política forja una fábula inquietante y aguda, no solo sobre el pasado, sino también sobre el presente.
La Llorona es una historia de fantasmas íntima contada a través de una vívida figura femenina que lucha en los temas de pérdida, negación y aceptación.
Como dice la canción “La Llorona”: Dicen que no tengo duelo, Llorona, porque no me ven llorar. ¡Hay muertos que no hacen ruido, Llorona! ¡Y es más grande su penar! Que las lágrimas de tristeza, pero también de fuerza se sientan en todo el mundo”, agregó el sitio de Giornate degli Autori.
Bustamante (Guatemala, 1977) explica que su película mezcla varias historias, como las matanzas durante la guerra civil (1960-1996) en su país o el caso del expresidente Efraín Ríos Montt, condenado por genocidio y después salvado por la anulación de la sentencia.
La película contó con la actuación de María Telón y María Mercedes Coroy y, valiéndose de la leyenda original homóloga, tiene muy presente la herencia cultural y se desarrolla durante la guerra civil, entre las masacres ocurridas en Guatemala.

No hay comentarios.: