jueves, septiembre 05, 2019

Oscar 2020: “Dolor y gloria” postulada por España.


La Academia de Cine de España vuelve a su apuesta más segura, la de Pedro Almodóvar, para representar a ese país en los Premios Oscar. Con Dolor y gloria serán seis las ocasiones en las que una cinta del cineasta manchego se convierte en la seleccionada por la institución para competir con el resto de cinematografías.
Aún así, todavía queda mucho camino por recorrer. Los académicos de Hollywood anunciarán a mediados de noviembre las nueve precandidatas de las que saldrán las cinco nominadas para la gala de los Oscar 2020 del 9 de febrero.
Además de en Mejor Película Extranjera, el equipo de Pedro Almodóvar, promete hacer campaña en Hollywood para intentar conseguir al menos la nominación de Antonio Banderas y Penélope Cruz; además de mejor director y mejor guion original, categorías en las que Pedro Almodóvar ya estuvo presente con Hable con ella, película con la que fue nominado a Mejor director y consiguió la estatuilla por mejor guion original.
Dolor y gloria es la apuesta más internacional: no solo se trata de una biografía ficcionada de uno de los directores más importantes de España, sino que también cuenta en su reparto con dos de los intérpretes más queridos fuera de las fronteras: Antonio Banderas, quien ya ha conseguido el galardón como mejor actor por esta película en Cannes, y Penélope Cruz. 
Han pasado veinte años desde que Almodóvar recibiera una nominación a mejor película extranjera. Fue con Todo sobre mi madre (1999), con la que también consiguió el Oscar. Desde entonces, la Academia de Cine volvió a apostar por el manchego en dos ocasiones: con Volver en 2006 y con Julieta en 2016.
Otros 30 países ya han ido anunciando estos días sus representantes. Suecia envía And Then We Dance, que se estrenó en la Quincena de Realizadores de Cannes; por Uruguay irá Así habló el cambista, de Federico Veiroj; Bélgica ha seleccionado a Nuestras madres, de César Díaz; Brasil envía A Vida Invisível de Eurídice Gusmão, de Karim Aïnouz, ganadora en Una cierta mirada; por Hungría va Those Who Remained; Japón ha preferido la animada Weathering With You; Noruega ha elegido Out Stealing Horses, de Hans Petter Moland, que concursó en la pasada Berlinale; por Holanda va Instinto, con Carice von Houten; Marruecos envía Adam, de la debutante Maryam Touzani, que estuvo en Una cierta mirada; Macedonia del Norte ha seleccionado Honeyland, documental ganador en Sundance, y por Colombia estará Monos, de Alejandro Landes, premio Especial del Jurado en Sundance.

No hay comentarios.: