lunes, septiembre 16, 2019

Festival de Toronto 2019: los ganadores.



El Festival Internacional de Toronto (TIFF) sorprendió a todos al otorgar a Jojo Rabbit, el Premio del Público, principal galardón que entrega el certamen.
Jojo Rabbit es una sátira dirigida por el neocelandés Taika Waititi, sobre un joven que tiene como amigo imaginario a Adolf Hitler. El también director de Thor: Ragnarok, presentó en su filme una subversiva fábula contra el odio que cuenta con Scarlett Johansson como una de las protagonistas.
De hecho, la actriz también lidera el elenco de la película que quedó como la segunda favorita Marriage Story, el ensayo personal de Noah Baumbach sobre el matrimonio.
Parasite, de Bong Joon-ho y ganadora de la Palma de Oro en Cannes, ha quedado en tercer lugar de donde parte en primer lugar para llevarse el Oscar a mejor película extranjera compitiendo mano a mano con Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar.
Hasta el momento y ya en la puerta de la Temporada de Premios, Joker sigue siendo una de las grandes apuestas para el Oscar.
Sin embargo, falta que Martin Scorssese estrene The Irishman en el Festival de Nueva York y entonces ya tendremos sobre la mesa de juego a todos los claros favoritos.
De las últimas once ganadoras en Toronto, sólo ¿Y ahora dónde vamos?, de Nadine Labaki, no consiguió entrar en la categoría de Mejor Película en los Oscar.
Pero en ese mismo periodo, el TIFF adelantó cuatro ganadoras del premio de la Academia: Slumdog Millionaire, El discurso del rey y Doce años de esclavitud y Green Book.
Entre los premios de Toronto que se entregaron destaca el de Midnight Madness, que se entrega a las cintas de la única categoría en competencia del TIFF, al director español Galder Gaztelu-Urrutia por su filme El Hoyo que ha conseguido llevarse el premio a mejor película del festival en una categoría que explora la crítica cultural a través del terror.

No hay comentarios.: