lunes, septiembre 23, 2019

Las imperdibles del X Festival Internacional de Cine Fine Arts.



Lo ideal fuera que todos los interesados pudieran disfrutar las más de 60 películas del festival, pero sabemos que varios factores atentan contra ese propósito.
Es por eso que, nos permitimos elaborar esta guía de las películas imprescindibles, aquellas que ningún buen cinéfilo debe perderse, dentro de la excelente cartelera de la X edición del Festival Internacional de Cine Fine Arts.
Tome papel y lápiz, y anote:

Añadir leyenda
1. THE IMAGE BOOK, de Jean Luc-Godard. Godard es el único cineasta que ha cambiado la historia del Cine con su ópera prima: “Sin aliento”. Es la personificación de la esencia de la Nouvelle Vague. Godard es un auténtico revolucionario: todo lo que sea convencional, en términos cinematográficos, cuenta con su firme oposición. Su lenguaje fílmico rechaza la continuidad, la fluidez y hasta la lógica. Es Uno de los cineastas más influyentes para otros cineastas, por clásicos como Sin aliento (1960), con la que ganó el Oso de Plata al Mejor Director en el Festival de Berlín; Bande á Part (1964) y Una mujer es una mujer (1961), Premio Especial del Jurado en Berlín. Nadie duda de que Godard sigue siendo uno de los cineastas fundamentales en la historia del Séptimo Arte. Bastaría acotar para él se inventaron una “Palma de Oro Especial” por este filme. La dedicatoria era precisa: “por ser un artista que ha hecho avanzar el cine, que ha sobrepasado los límites y que busca redefinir esos límites”.

 2. THE LIGHTHOUSE, de Robert Eggers. Este filme ya ganó 

el Premio Fipresci en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y ya todos los pronósticos lo señalan como uno de los seguros nominados al Oscar 2020, incluyendo posibilidades para sus
protagonistas: Willem Dafoe y Robert Pattinson. Eggers es un guionista y director estadounidense, cuya ópera prima, La bruja (2015), fue calificada como una de las mejores películas de terror de la década.














3. BACURAU, de Juliano Dornelles y Kleber Mendonça Filho. Este filme se llevó el Premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes con lo cual inició un excelente recorrido por el circuito de los principales festivales del mundo. La historia no puede ser más poderosa: el pueblo de Bacurau llora la muerte de su matriarca Carmelita, que falleció a los 94 años. Algunos días más tarde, los habitantes se dan cuenta de que el pueblo ha desaparecido del mapa.











4. NUESTRAS MADRES, de César Díaz. Es la postulada por Bélgica al Oscar 2020. En su estreno mundial en el Festival de Cannes, ganó la Cámara de Oro a la mejor ópera prima. Su curiosa
postulación por Bélgica es posible gracias a que es una co-producción entre daneses y guatemaltecos. En su discurso de agradecimiento en Cannes, Días dedicó su premio “a las mujeres que siguen de pie y que nos dan una lección de vida”, en obvias referencias a las madres de las víctimas de la guerra civil en ese país.













5. YOUNG AHMED, de Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne. Este filme ganó el Premio al mejor director en el Festival de Cannes. Estos hermanos belgas escriben, producen y dirigen sus filmes y se han denominado a sí mismos como “una persona con cuatro ojos”. Con su tercera película “La promesa”, consiguieron reconocimiento internacional en varios festivales. Con “Rosetta” y “L’Enfant” consiguieron la Palma de Oro de Cannes, posicionados entre los mejores cineastas de Europa. Otros celebrados títulos suyos son: “El silencio de Lorna”, “El niño de la bicicleta” y “Dos días, una noche”.








6. BEANPOLE, de Kantemir Balagov. Ganadora de los premios al mejor director y Fipresci de la sección “Una cierta mirada” del Festival de Cannes, este filme reconstruye el asedio a Leningrado en
1945, uno de los peores de la historia de la humanidad. La Segunda Guerra Mundial ha devastado la ciudad y destruido sus edificios, dejando a sus ciudadanos en la miseria tanto a nivel físico como psíquico. Con su ópera prima, “Closeness” (2017), Balagov consiguió el Premio Fipresci en el Festival Internacional de Cine de Cannes.













7. BY THE GRACE OF GOD, de François Ozon. Ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín, el filme se basa en hechos reales y la historia de Alexandre, quien se entera de que el sacerdote que abusó de él cuando era un boy scout sigue trabajando con niños. Con “Amantes criminales” (1999), Ozon ganó el premio al mejor guion en el Festival Internacional de Cine de Sitges. Otros filmes suyos son: “Bajo la arena” (2000), “8 mujeres” (2002), “Swimming Pool” (2003), “Joven y bonita” (2013), “Frantz” (2016) y “L’Amant Double” (2017).









8. LOS TIBURONES, de Lucía Garibaldi. Este filme uruguayo es uno de los más premiados en 2019: desde su debut en el Festival de Sundance, donde se llevó el premio al mejor director, pasando por el Festival de Buenos Aires (Premio Especial del Jurado), Festival de Guadalajara (Premio
Especial del Jurado), así como el Festival Latino de Toulouse, donde consiguió el premio a la mejor película. Nada mal para esta ópera prima que habla del despertar sexual de una adolescente.















9. TEMBLORES, de Jayro Bustamante. Ganadora del Premio del Público en el Festival de Touluse, este filme de Bustamante trata la historia de Pablo, un hombre casado y evangélico cristiano practicante, cuya vida perfecta empieza a quebrarse cuando se enamora de otro hombre. Con su poderosa ópera prima, “Ixcanul”, Bustamante ganó el Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín y acaba de ganar con “La Llorona”, el Premio DGa en el Festival de Venecia.











10. LA CORDILLERA DE LOS SUEÑOS, de Patricio Guzmán. Ganadora del premio al mejor documental en el Festival de Cannes, este filme cierra la trilogía iniciada con “Nostalgia de la luz” y
que continuó con “El botón de nácar”. Sin duda, Guzmán es uno de los más extraordinarios documentalistas del cine mundial. Títulos como: “La batalla de Chile”, “La memoria obstinada” y “Salvador Allende” le han merecido premios y elogios en los principales festivales del mundo.   

No hay comentarios.: