Movie Suite© por José D'Laura

viernes, abril 26, 2019

Los pesos pesados del Festival de Cannes 2019.


Sin ninguna duda, el Festival de Cine de Cannes sigue siendo el mejor festival de cine del mundo.
Bastaría echar un vistazo por los filmes que este año compiten por la prestigiosa Palma de Oro y repasar algunos de los nombres más sólidos del cine mundial.
Estos son los pesos pesados de Cannes 2019:
-Terrence Malick. El cineasta norteamericano (entre los 3 mejores del mundo, junto a Lars von Trier y Ashgar Farhadi) ya ganó la Palma de Oro por su formidable Tree of Life. Ahora compite con A Hidden Life, la historia del austriaco Franz Jägerstätter, objetor de conciencia, que se negó a luchar para los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y acabó siendo ejecutado por ellos en 1943, para ser declarado mártir y beatificado por la Iglesia.

-Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne. Estos hermanos belgas han ganado en dos ocasiones la Palma de Oro: por Rosetta (1999) y L’Enfant (2005). Ahora compiten con Young Ahmed, una historia contemporánea sobre el destino del joven Ahmed, de apenas 13 años, se ha quedado atrapado entre los ideales de pureza del que le habla su imán y las pasiones de la vida.

-Ken Loach. Este director británico, conocido por su estilo de realismo social, también ha ganado en dos ocasiones la Palma de Oro: por El viento que agita la cebada (2006) y I, Daniel Blake (2016). Presenta su Sorry We Missed You, drama sobre una familia trabajadora en la Inglaterra de hoy.

-Pedro Almodóvar. El director manchego ya participó en el certamen con Todo sobre mi madre, Volver, Los abrazos rotos, La piel que habito y Julieta. Almodóvar, que presidió el jurado en la 70 edición del festival, obtuvo en Cannes el premio al mejor director por Todo sobre mi madre y el de mejor guion por Volver, que también mereció un premio a su reparto femenino. Ahora participa con Dolor y gloria, un gran éxito de taquilla en España.

-Jim Jarmusch es probablemente el más admirado de los directores independientes de Estados Unidos y una indiscutible referencia en ese campo. En Cannes ha ganado la Cámara de Oro con Stranger Than Paradise (1984), la Palma de Oro al mejor cortometraje con Coffee and Cigarettes (1993) y el Gran Premio del Jurado con Broken Flowers (2005). Ahora presenta The Dead Don’t Die, película de zombies que ha sido elegida para inaugurar el festival.

-Bong Joon-ho. Este director surcoreano es difícil de encasillar. Ha dirigido filmes como Memories of Murder, éxito de público y crítica, y The Host, película estrenada en Cannes y que mantiene el cetro como la más taquillera en Corea del Sur. Ahora presenta Parasite, la historia de dos familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente distintos y que comienzan una interrelación de resultados impresivibles.

- Elia Suleiman. Con su Divine Intervention (2002) este director palestino se llevó en Cannes el Premio del Jurado y el Premio Fipresci. Ya tenía en su haber el premio a la mejor ópera prima en Venecia por Chronicle of a disappearance (1996). Ahora compite con It Must Be Heaven, que bien puede convertirse en una favorita del jurado.

La pregunta del millón es: ¿premiará Cannes a uno de los pesos pesados que compiten o sorprenderá con algún talento emergente?