lunes, abril 15, 2019

Festival de Cannes 2019: afiche homenaje a Agnès Varda.


El Festival de Cannes en su edición número 72, le dedica su póster oficial a Agnès Varda, importante cineasta francesa, pionera del cine hecho por mujeres y del cine feminista recientemente fallecida.
En el cartel podemos ver a Varda filmando en el set de su primera película, La Pointe Courte. Este cartel, el número 72 en la historia del festival, rinde un homenaje a una de las mujeres más importantes del cine que no sólo creó su propia narrativa, sino también la vivió con simplicidad, libertad y la búsqueda constante de medios naturales que pone al director o artista por encima de su obra.
El póster presenta a Agnès Varda a sus 26 años mientras filmaba una escena de La Pointe Courte de 1954. Podemos ver a la directora parada sobre la espalda de un técnico mientras mira a través del lente de la cámara. La fotografía se tomó en Sete, una playa ubicada al sureste de Francia. En 1955, esta cinta tan determinante se proyectó durante el Festival de Cannes, pero fuera de competencia, comenzando así una larga relación con el festival en el que desfilaron 13 de sus filmes como parte de la Selección Oficial.
En 2015, Agnès Varda se convirtió en la primera mujer en la historia en recibir una Palma de Oro honoraria que se sumó a sus múltiples reconocimientos en todo el mundo y a través de los mejores festivales como el León de Oro en Venecia, el Oso de Plata de Berlín y un Oscar honorario en 2018, que la convirtió en la nominada a los premios de la Academia de mayor edad.
Tal y como explican en el comunicado del certamen, la imagen seleccionada contiene toda la esencia de la propia Varda: “pasión, audacia, travesura. Los ingredientes de una receta de artista en libertad que enriquecerá constantemente. Sesenta y cinco años de creación y experimentación, casi tanto como el Festival de Cine de Cannes”, cita la nota de prensa.

No hay comentarios.: